Gobierno de Colombia y ELN aplazan al viernes reunión para instalar diálogos

La reunión entre los delegados de los equipos negociadores de la guerrilla del ELN, la segunda más grande de Colombia, y el gobierno de ese país, que se realizaría este jueves en Quito en el marco de los diálogos de paz, ha sido pospuesta.

El ELN igualmente pide que para ese entonces el Gobierno de Colombia ya haya designado oficialmente a la delegación que se sentará en la mesa de diálogo.

El equipo del Gobierno que estará en la reunión y que está liderado por el exministro Restrepo, lo completan el general (r) Eduardo Herrera Berbel, la exministra Luz Helena Sarmiento, la periodista María Alejandra Villamizar, el psiquiatra Alberto Fergusson y el experto en temas de reinserción Jaime Avendaño.

Tensión en Once por el desalojo de más de 200 manteros
Durante el desalojo trabajaron 250 efectivos de la Policía de la Ciudad y 350 personas del gobierno de la Capital Federal. Se estima que hay más de un millar de manteros que trabajan a diario en el barrio comercial de Once .


Las partes tenían previsto comenzar el 27 de octubre pasado en Quito la fase pública de los diálogos pero la labor se suspendió por la negativa de los rebeldes de liberar a Odín Sánchez, secuestrado por esa guerrilla desde el 3 de abril de 2016.

Precisamente, el 31 de diciembre la guerrilla entregó una nueva prueba de supervivencia de Sánchez en la que el excongresista pidió ayuda a los países garantes de los diálogos con el Gobierno para su pronta liberación.

Finalmente, la Comisión Facilitadora Civil dijo estar dispuesta a "colaborar en lo que las dos partes coincidan en solicitarle" y crece el rumor de que podría prestar sus servicios para intervenir en la liberación del excongresista Odín Sánchez.

La Casa Blanca critica trato de Trump a reportero de CNN
Acosta dijo más tarde que un portavoz de Trump amenazó con expulsarle de la conferencia de prensa si volvía a interrumpir. El contenido del informe no está verificado, ni tampoco su procedencia, por lo que puede tratarse de una "intoxicación".


Por su parte, el grupo insurgente destacó que el encuentro servirá para "buscar salidas a los impases que frenan la instalación de la fase pública".

El prelado señaló que "hay que evaluar si hay que cambiar la metodología e incluso la sede, porque la sede también entra ahora ser un factor problemático por la época electoral en Ecuador y las dificultades en Venezuela". "La iniciación de conversaciones formales sigue supeditada a liberación de Odín", escribió en su cuenta de Twitter el jefe negociador del Gobierno colombiano, el exministro Juan Camilo Restrepo.

Según el Ejército Nacional, el ELN "continúa infringiendo el Derecho Internacional Humanitario al reclutar forzosamente a menores de edad".

Manchester United dio el primer paso
La revancha, en tanto, se jugará el 26 de enero en el KCOM Stadium, en Hull, ciudad que integra la región histórica de Yorkshire. En el partido de ida de las semifinales de la Copa de la Liga de Inglaterra , Manchester United derrotó 2-0 a Hull City .


 
Recomendado

Mas noticias

Noticias
Mas noticias