Aumenta hasta 3 pesos el kilo de tortilla en CDMX

"Ahorita con eso de la gasolina, todos se volvieron locos, todo alzaron, todo subieron, te puedo decir compraba un kilo de tortillas y repartía para cinco personas, pero piden más, mi comida la daba en 35 pesos, pues dices todavía sale, pero ahorita que ya nos subieron a 14 pesos el kilo de tortilla", apuntó Yolanda dueña de una cocina económica en Nezahualcóyotl.

No existe una uniformidad en los precios en la capital del País porque las tortillerías tienen diferentes propietarios que consiguen sus insumos por cuenta propia y consumen diferentes niveles de energía eléctrica, explicó Lorenzo Mejía, presidente de la Unión de Industriales de Molinos y Tortillerías.

Laurita Fernández vs. Barbie Vélez y Fede Bal le histeriquea
Ella lo sabe y lo hice público en algún que otro tuit. "Ella sabe lo mucho que estuvo para mí". "Me sorprendió. Pero a todo esto, ustedes se preguntarán qué dijo la bailarina.


Pero en varios casos los vendedores ya se han enfrentado al alza de su materia prima, pues el maíz que se trae de Sinaloa costaba 4 mil 600 pesos la tonelada a finales de diciembre y para enero ya subió a 5 mil pesos, refirió Mejía. "Estamos esperando que de manera natural los impactos en la producción de masa y tortilla incidan en algún tipo de ajuste y trabajamos para generar compras en común, en acciones directas y ahorrar en el costo de producción ante los incrementos de las gasolinas, gas y luz", dijo.

Señaló que el maíz representa el 45 por ciento de la producción; el gas el diez por ciento; la electricidad 15 por ciento y a todo esto se le agrega la gasolina usada para el transporte.

Wall Street cierra la semana sin rumbo
Los principales índices bursátiles de Wall Street avanzaban ligeramente luego del mediodía del viernes, mientras los inversionistas analizaban los reportes de ganancias de varias empresas grandes.


La encargada de la tortillería Tres Hermanos, ubicada en esa colonia popular, externó que recibió la orden de colocar un aviso a los clientes del nuevo precio: 16 pesos el kilo. De acuerdo a la organización hay estados donde es más cara la tortilla, como en la zona sur del país, porque el costo para transportar maíz.

Escala en otros productos.

"Se calló el cantor": Murió Horacio Guarany
Horacio Guarany, uno de los compositores más prolíficos del país sureño, también incursionó en la actuación . Aprendió a guitarrear con el maestro Santiago Aicardi y en 1943 viajó a Buenos Aires para probar suerte.


De acuerdo con un estudio que realizó el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, también se registraron mayores cotizaciones en productos como cebolla, tortilla, tomate, aguacate, huevo, pechuga de pollo, manzana, papa, azúcar y gas LP. Pero los precios al público en tianguis y mercados muestran alzas.

 
Recomendado

Mas noticias

Noticias
Mas noticias