Estados Unidos elimina plan migratorio con Cuba

El mandatario consideró que la política "pies secos/pies mojados" pertenece a "otra era", pues fue adoptada en 1995 y estaba basada en la devolución a Cuba a los isleños que interceptaban en el mar ("pies mojados"), pero se admitían en el país los que lograban tocar tierra ("pies secos").

Un funcionario de la Administración de Obama informó que el anuncio de la derogación de la ley se hará oficial en el transcurso de este jueves, según la agencia Efe.

De esta forma, los migrantes cubanos recibirán el mismo trato que cualquier migrante.

Según explicó el DHS, fue una política que favoreció a los cubanos que deseaban salir de su país para ingresar en Estados Unidos.

Sin la figura de Fidel Castro, el exilio cubano espera que la represión contra opositores aumente en Cuba, mientras la incertidumbre rodea la política que adoptará el presidente electo Donald Trump hacia la isla a partir de 2017.

La 'U' suma un cupo de extranjero: Lorenzetti logró la nacionalización
En declaraciones a radio ADN , el gerente general de Azul Azul, Pablo Silva reveló que Lorenzetti "es ciudadano chileno a contar de hoy" .


Sólo en los primeros 10 meses del año fiscal 2016 llegaron 46.635 cubanos a Estados Unidos, a través de los puertos de entrada.

La medida, anunciada por la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el del Interior, fue calificada por el presidente Obama como parte de su estrategia para restablecer en su totalidad las relaciones diplomáticas con Cuba.

Roig también cree que Trump podría tratar de renegociar las condiciones con Cuba, como exigir la liberación de presos políticos y mayores libertades individuales a cambio de mantener las concesiones de Estados Unidos otorgadas a la isla el año pasado.

Con esta decisión de los últimos días del gobierno de Barack Obama, La Habana también insistió en que ahora debe derogarse la Ley de Ajuste Cubano, aprobada por el Congreso de Estados Unidos en la década de los 60.

Ahora esto se terminó, aunque sigue vigente la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que da facilidades a los cubanos para conseguir la residencia y empleo, entre otros beneficios. La cifra de cubanos con casos de deportación supera los 35,000.

Actores de Hollywood le cantan "Sobreviviré" a Donald Trump
Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos , ofensivos o abusivos .


Por su parte, el gobierno cubano ha acordado en aceptar a estos futuros deportados y a otros cubanos que ya residen en los EU pero que están bajo órdenes de deportación. "Este acuerdo, que se denomina Declaración Conjunta, reitera el interés de ambas naciones de normalizar las relaciones", aseguró esta noche Josefina Vidal Ferreiro en el Centro de Prensa Internacional de La Habana.

En ese sentido, el senador demócrata por Florida Bill Nelson apuntó que la medida permitirá "prevenir que las personas abusen" de los privilegios migratorios que revocó Obama.

"La carta al Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, expresaba el rechazo de Costa Rica a la vigencia de la normativa estadounidense, que alentaba a los migrantes a continuar un peligroso tránsito hacia ese país", añade el Canciller ai, Alejandro Solano.

"Hoy 12 de enero, los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos suscribimos un nuevo acuerdo migratorio que entró en vigor esta misma tarde".

AFA, Marchi, Bilardo e Icardi — Maradona contra todos
Diego Maradona reiteró este martes su rechazo a la posibilidad de que Mauro Icardi sea considerado para la Selección. Diego agregó otras palabras: "En la AFA quiero gente honesta y que no haya robado".


 
Recomendado

Mas noticias

Noticias
Mas noticias