La Iglesia y Amnistía repudian represión a mapuches en Chubut

El operativo que desarrolló el martes personal de Gendarmería Nacional en Leleque para liberar las vías de "La Trochita" dejó un saldo de diez detenidos de Lof de Resistencia Cushamen.

Das Neves también recordó que "no le tenemos que dar explicación que entregamos 480 mil hectáreas a las comunidades aborígenes y mapuches en nuestra gestión anterior, podemos mostrar los listados de todas las viviendas que hemos entregado durante 9 años, y hay un porcentaje altísimo de gente que tiene ver con las comunidades mapuches, jubilaciones, hemos tenido la misma atención que han tenido los intendentes". "La Policía llegó al cruce de Maitén, se bajaron, empezaron a disparar a quemarropa y se fueron dejando varios heridos.", afirmaron desde Chubut. Tres de ellos se encuentran detenidos en la Unidad 14 del Servicio Penitenciario de Esquel mientras que los otros siete imputados se encontraban alojados en una comisaría, pero fueron liberados anoche luego de la audiencia de control de detención que presidió el juez Hernán Dal Verne. "Responden a la policía de Chubut y se niegan a asistir a los heridos, que están graves".

La comunidad Mapuche se manifestó en repudio de la represión vivida por la comunidad Cushamen.       | Télam
La comunidad Mapuche se manifestó en repudio de la represión vivida por la comunidad Cushamen. | Télam

El martes, Gendarmería Nacional desplegó un operativo e interrumpió el tránsito en la Ruta 40 a la altura del puesto policial de Leleque, en donde desde hace casi dos años hay una ocupación de activistas mapuches que reclaman por el despojo de tierras de los pueblos originarios, que tiene como propietario al empresario italiano, Luciano Benetton.

En la reunión, las autoridades provinciales les entregaron a los representantes de las comunidades una copia del oficio judicial librado por el juez federal Guido Otranto que solicitaba la liberación de las vías de "La Trochita". La represión de la fuerza de Infantería provincial se produjo sin ninguna orden judicial de ingresar al predio, es un acto de completa ilegalidad.

Gobierno y banca nacional se reunieron para incorporar nuevos billetes
Hasta la fecha han ingresado al país 60 millones de piezas de billetes de la denominación de 500 bolívares (Bs); 4,5 millones de billetes de Bs.


Integrantes de la comunidad denunciaron en los medios que "entraron a los tiros, golpearon a los hombres, esposaron a las mujeres, rompieron todo".

En este mismo devenir histórico en el que los terratenientes nacionales y extranjeros se fueron quedando con las mejores tierras de nuestra Patagonia, los mapuche han sido estigmatizados como salvajes y bárbaros a los que había que exterminar mediante "la conquista" y posteriormente tratar de civilizar e integrar al Estado argentino, principalmente como mano de obra barata.

Hasta fin de semana la entrega de Mario Villanueva a México
Ejerció como gobernador de Quintana Roo de 1993 a 1999 por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI ). Villanueva debe aún purgar unos 16 años de prisión por delitos contra la salud.


En tanto, Amnistía Internacional denunció la represión contra los mapuches. "La orden emitida (por parte de la Justicia) no encuentra correlato con los hechos de la realidad". La opacidad, falta de transparencia y rendición de cuentas no pueden ser los principios que atraviesan los operativos policiales”, indicó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina en un comunicado difundido ayer por la tarde.

De esta cadena de hechos, y con las mesas de diálogo suspendidas, se desprende la falta de mediación entre dos partes, una de las cuales debería asumir su responsabilidad -al ser monopolizador de la violencia- como garante de un direccionamiento maduro y pacífico del conflicto: el Estado.

Estas son las fotografías oficiales del los Globos de Oro 2017
Se expresó a favor de un Hollywood internacional y listó los países de origen de astros desde Dev Patel hasta Ryan Gosling. Grandes sorpresas se dieron en la gala de la 74 entrega de los Globos de oro ayer por la noche.


 
Recomendado

Mas noticias

Noticias
Mas noticias