Si EEUU bloquea las islas artificiales, habrá guerra a gran escala

El diario chino Global Times, ligado al oficialista Partido Comunista de China, publicó este viernes un crítico editorial en el que advierte que si la diplomacia del equipo del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, prosigue con sus desafíos, ambas partes "deberían pensar en prepararse para un enfrentamiento militar".

"Como Trump todavía debe jurar su cargo, China ejerce prudencia cada vez que los miembros de su equipo expresan puntos de vista radicales, pero EE.UU.no debería pensar que Beijing tiene miedo de sus amenazas", señala en un editorial el diario Global Times, del mismo grupo editorial que Diario del Pueblo.

Además, Trump, tras una conversación telefónica con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, había dado a entender en diciembre que no se sentía vinculado al principio de "Una China", lo que suscitó la inquietud de Pekín.

Tillerson planteó en su audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos que quería enviar una señal a China de que su acceso a las islas en el mar de China Meridional "no va a ser permitido".

En el Mar de China Meridional, China ha creado islas artificiales y esto ha generado disputas territoriales junto a otros cinco países que también reclaman soberanía en esta zona.

Rex Tillerson secretario de Estado elegido por Donald Trump.        | AP
Rex Tillerson secretario de Estado elegido por Donald Trump. | AP

El diario incluso lanza la hipótesis de un conflicto atómico, al señalar que "Tillerson haría bien en ponerse al día en estrategias nucleares si quiere que una potencia nuclear (en referencia a China) se retire de sus propios territorios".

En el editorial, el Global Times matizó que las palabras de Tillerson, "las más radicales por ahora" pronunciadas por Washington en la cuestión del Mar de China, podrían haber sido sólo un gesto de cara a la galería, para mostrarse como un político firme hacia Pekín.

"La animosidad de Tillerson contra China pinta mal si se materializa", advierte el periódico China Daily ."No merece la pena tomar seriamente esos comentarios porque son una mezcolanza de ingenuidad, miopía, prejuicios sobados y fantasías políticas irreales". Si las ideas del futuro secretario de Estado se pusieran en práctica "en el mundo real", iniciaría el camino "hacia una confrontación devastadora entre China y Estados Unidos". "China no fue un socio fiable para usar su influencia" sobre Pyongyang, afirmó.

En tanto, en un plano mucho más concreto, China acordó con Rusia una serie de medidas -no precisadas- contra el previsto despliegue del sistema antimisiles THAAD estadounidense en Corea del Sur, informó la agencia Xin Hua.

 
Recomendado

Mas noticias

Noticias
Mas noticias