Para la oposición, enero arrancó con 1,6% de inflación — IPC Congreso

Como el INDEC reinició la medición de inflación en mayo pasado, aún no registra la variación interanual. Para el IPC porteño, la baja fue del 1,3 por ciento.

De acuerdo con los datos del Gobierno porteño, el impulso inflacionario en la ciudad de Buenos Aires fue motorizado por los rubros vivienda, agua, electricidad, otros combustibles, restaurantes, hoteles, alimentos, bebidas no alcohólicas recreación y cultura, que explica el 65% de indicador.

Según la medición oficial, el filet de merluza subió 5,5%; el queso pategras, 4,3%; las galletitas dulces, 3,4%; la manteca, 3,2%; leche fresca, 3%; leche en polvo, 2,4%; pan de mesa, 2,1% y pan, 1,6%.

La Nación, de la mano de Francisco Jueguen, expone que "la inflación núcleo -que elimina precios regulados y estacionales- también registró un alza de 1,3%, dos décimas por debajo de lo esperado por los privados".

En tanto, entre los productos que mayor crecimiento logró captar el Indec figura el kilo de lechuga, que pasó de 29,85 a 37,18 pesos entre diciembre y enero, con un incremento del 24,6 por ciento.

La cifra estuvo por encima de las expectativas del mercado y los analistas, que esperaban un alza del 0,2% en el primer mes del año. Los alquileres pegaron un salto del 2,1%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió esta tarde que los rubros Esparcimiento, con el 4,7%; Transporte y comunicaciones, con el 2,3%; Indumentaria, con 2,2%, y Alimentos y bebidas, con 1,6%, fueron los que más aumentaron.

De esta manera, la inflación acumulada en los últimos 12 meses según el ente estadístico de la ciudad se ubica en el 38%.

La meta del Banco Central, sin embargo, no es coincidente con el cálculo de las consultoras privadas y algunas entidades bancarias que vislumbran una inflación anual que rondará el 20%.

 
Recomendado

Mas noticias

Noticias
Mas noticias