Chile y Argentina apoyarán integración entre Mercosur y la Alianza del Pacífico

Asimismo, en el marco del bicentenario de la Batalla de Chacabuco, los presidentes de ambos países realizaron el corte de cintas con motivo de la inauguración del recorrido histórico en que se reseñaron detalles de los preparativos y de los pormenores de la campaña que organizó el general José de San Martín para liberar Chile y luego dirigirse hacia Perú con el mismo fin.

Al tomar la palabra luego de que ambos Presidentes firmaran la Declaración de Chacabuco, Bachelet indicó que Chile y Argentina estrecharán lazos para reivindicar nuevamente la unidad que llevó a la victoria hace 200 años.

Entre los principales puntos que abordaron, definieron promover la realización en el corto plazo de un encuentro de ministros y ministras de Relaciones Exteriores de los países que integran el Mercosur (del cual Macri es presidente pro témpore) y la Alianza del Pacífico (presidida por Bachelet).

Trabajadores de Minera Escondida aceptaron mediación propuesta por el Gobierno
Asimismo, en el documento se informa que este jueves se reunirán con los ministros de Trabajo, Minería y Medio Ambiente para abordar el conflicto.


Por ello, Macri fue invitado como observador a una reunión de presidentes de la Alianza en 2016.

Desde su llegada al poder, Mauricio Macri ha expresado su sintonía con el principio rector de la política de Michelle Bachelet hacia América Latina conocido como "convergencia en la diversidad", que busca una mayor aproximación entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

En la misma declaración se recordó las negociaciones iniciadas meses atrás "para alcanzar un acuerdo de liberalización comercial ambicioso que permita reimpulsar y estrechar vínculos económicos y comerciales bilaterales".

Maduro quiere sacar a CNN de Venezuela
Maduro también reiteró que el Gobierno retomará y terminará las obras que la constructora brasileña dejó inconclusas. Esta conclusión fue rechazada por la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez.


Bachelet y Macri encabezaron el acto recordatorio de los 200 años de la batalla de Chacabuco ante el monumento levantado al pie del campo de hacienda donde las fuerzas argentinas y chilenas derrotaron a las tropas realistas el 12 de febrero de 1817.

Advierte, además, que "las tendencias proteccionistas observadas a nivel internacional se contradicen con esfuerzo para alcanzar el crecimiento sostenible y el desarrollo inclusivo".

También pone de relieve la mutua cooperación en el combate contra los incendios forestales, respecto de lo cual "Chile agradece la valiosa ayuda prestada por el Gobierno de Argentina durante la emergencia". En el texto reafirmaron que "América latina puede y debe contribuir a la gobernabilidad global como una región democrática y de paz".

EE. UU. amenaza con reducir su compromiso con la OTAN
El presidente fue crítico de la alianza militar occidental, describiéndola como "obsoleta". Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.


 
Recomendado

Mas noticias

Noticias
Mas noticias