EE. UU. amenaza con reducir su compromiso con la OTAN

El jefe del Pentágono, James Mattis, advirtió este miércoles que Estados Unidos puede "moderar su compromiso" con la OTAN, si el resto de países no aumenta su gasto militar, en el primer encuentro con sus aliados desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

"El contribuyente de Estados Unidos ya no puede cargar con una desproporcionada participación en la defensa de los valores occidentales", acotó Mattis.

En vísperas de la reunión de este miércoles, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, indicó su disposición a trabajar con los Estados Unidos.

Trabajadores de Minera Escondida aceptaron mediación propuesta por el Gobierno
Asimismo, en el documento se informa que este jueves se reunirán con los ministros de Trabajo, Minería y Medio Ambiente para abordar el conflicto.


Al mismo tiempo que alaba la capacidad de la alianza para responder a los desafíos de seguridad, señaló que era "una exigencia justa de que todos los que se benefician de la mejor defensa del mundo lleven su proporción del costo necesario para defender la libertad".

Aunque a nivel nacional, sólo cinco de los 28 países de la OTAN -Estados Unidos, Reino Unido, Grecia, Estonia y Polonia- cumplen con el objetivo del 2% del PIB en gasto militar nacional que acordaron alcanzar antes de 2024 en una cumbre celebrada en Gales en 2014. El presidente fue crítico de la alianza militar occidental, describiéndola como "obsoleta".

El mensaje contrasta con las declaraciones que hizo al llegar para la cita, en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Univision transmitirá la liga mexicana por Facebook Live
Univision Deportes transmitirá 46 partidos de la Liga MX, incluyendo los partidos de playoff 2017 a través de Facebook Live . Esto con la intención de Univision de llegar a un público más extenso y no necesariamente hispanohablante.


"Eso fue muy celebrado en la reunión, porque todos los demás ministros expresaron el mismo compromiso con el vínculo transatlántico, porque todos entendemos que estamos más seguros y somos más fuertes juntos", dijo.

Los ministros, quienes han evaluado las prioridades de la alianza antes de la Conferencia de Seguridad de Múnich, debaten cómo se aumentarán el gasto en defensa.

En ese sentido, el ministro de defensa británico, Michael Fallon, dijo que Mattis le confió que "el Congreso [estadounidense] seguirá tolerando la desigual contribución" de Estados Unidos, pero hay que ayudar a que ésta disminuya.

Trump pide a Netanyahu a "aguantar" asentamientos
En la instancia, el presidente estadounidense señaló que Israel debe "contenerse" en la expansión de asentamientos en territorios palestinos .


El secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, advierte de que Washington reducirá su apoyo a la OTAN si ciertos miembros no aumentan su gasto militar. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

 
Recomendado

Mas noticias

Noticias
Mas noticias