Ministra de la Mujer solicita a fiscalía reabrir investigación — Caso Sodalicio

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, Ana María Romero Lozada, pidió hoy a la Fiscalía que reabra la investigación por los abusos sexuales de integrantes de la sociedad apostólica Sodalicio de Vida Cristiana, entre 1975 y 2002, tal como lo confirmó una investigación interna.

En el documento, Rocío Figueroa, quien fue superiora general de la Fraternidad de mujeres del Sodalicio, informó a Figari en el 2008 que German Doig abusó sexualmente de ella cuando tenía 16 años, pero el fundador del Sodalicio no solo la acusó de mentirosa, sino que evitó que pudiera recibir cualquier tipo de ayuda o que informara sobre esto a Eduardo Regal, entonces vicario general.

Caso Odebrecht: Senador Robledo denunció al fiscal Néstor Humberto Martínez
En la acción judicial el congresista manifiesta que el actual jefe del ente investigador favoreció a la empresa Odebrecht cuando fungió como ministro de la Presidencia.


Los querellantes son José Enrique Escardó, Martín López de Romaña, Vicente López de Romaña, Óscar Osterling y Pedro Salinas, periodista que recogió junto a su colega Paola Ugaz los testimonios de sus compañeros bajo seudónimos en el libro "Mitad monjes, mitad soldados", y cuya publicación motivó la investigación desde 2015.

Sin embargo, además de la respuesta de la Justicia peruana que consistió en descartar la denuncia también generó indignación la reacción del Vaticano. No obstante, de acuerdo con 'El Espectador', no fue expulsado de la organización por su carácter de "mediador de un carisma de origen divino". "El nuevo número uno, Alessandro Moroni, tiene ocho casos documentados de violencia física", declaró el escritor en el mencionado artículo de 'El Espectador', y aseguró que dará más información en un próximo libro.

Miguel Bosé y Ana Torroja ofrecerán concierto gratuito en el Zócalo
Miguel Bosé , aprovechará este concierto para presentar un documento audiovisual titulado " Bosé: MTV Unplugged". Se espera el arribo de alrededor de 80 mil personas.


Moroni destacó que los delitos ocurrieron "en un pasado distante, lo que no los hace menos graves, pero sí difíciles de probar de manera irrefutable", por lo que los abusos enumerados en el informe están reconocidos en base a la verosimilitud de los más de 200 testimonios recogidos en menos de un año.

Esta congregación fue fundada en 1971 en Perú por Luis Figari.

Presidentes de Colombia y Ecuador presidirán Gabinete Binacional en Guayaquil
Por su parte, el presidente Correa se congratuló de la visita de Santos , al señalar que siempre es una alegría recibirlo. Será presidido por el Mandatario colombiano y el Presidente local, Rafael Correa.


De acuerdo con los medios de comunicación mencionados, su principal fuente de reclutamiento eran adolescentes de colegios privados de clase alta a los que se llevaba a vivir en comunidad como 'soldados de Cristo'. Los denunciantes argumentaban que el Sodalicio es una organización de fachada para cometer secuestro y abusos físicos y sexuales por parte de sus líderes.

 
Recomendado

Mas noticias

Noticias
Mas noticias