Raúl Cervantes viaja a Brasil para indagar caso Odebrecht

Con el objetivo de intercambiar información para esclarecer el caso Odebrecht, delegados de 15 países se reunirán en la ciudad de Brasilia (Brasil).

En diciembre pasado la constructora brasileña acordó con la justicia de Brasil, Suiza y Estados Unidos colaborar con la investigación y los ejecutivos de Odebrecht ofrecieron detalles e información sobre los sobornos a cambio de una sentencia reducida.

Las investigaciones involucran a los dos últimos años del gobierno del presidente Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (derecha) y los dos primeros de actual sexenio de Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (centro).

El informe no revela los nombres de funcionarios o empresas relacionadas con la investigación en México y otros países.

En esos 14 países, además del anfitrión, donde comenzaron a descubrirse esas prácticas ilegales, se investiga la actuación del grupo Odebrecht, sobre todo en la financiación ilegal de campañas electorales, el pago de sobornos para obtener contratos de obras públicas u operaciones financieras irregulares.

La resolución de la Fiscalía de la Nación, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, establece que el encuentro tiene como finalidad "facilitar la aplicación de las solicitudes de cooperación internacional que se han enviado o se envíen a Brasil".

Ese mismo día, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que, a través de su Unidad de Responsabilidades, en coordinación con Pemex, iniciaron la recopilación de toda la información disponible, a fin de trabajar de manera conjunta en la atención de los señalamientos. La semana pasada, un juez de esa nación ordenó el arresto del ex funcionario tras ser acusado de recibir un soborno de 20 millones de dólares; sin embargo, éste rechazó la imputación.

Guatemala no fue el único país invitado, también fueron convocados a la reunión los entes investigadores de Venezuela, Antigua y Barbuda, Chile, Colombia, Ecuador, Argentina, El Salvador, Mozambique, México, Panamá, Portugal, Perú y República Dominicana.

 
Recomendado

Mas noticias

Noticias
Mas noticias