Filamentos, tubos, serían fósiles más antiguos de la Tierra

Los estudios fueron publicados hoy en Nature. Según la investigación, las bacterias se habrían generado unos 400 millones de años después de la creación del planeta.

El británico The Guardian agrega que el descubrimiento podría servir para comprobar o descartar vida en otros planetas del Sistema Solar en lo que alguna vez se formaron océanos, como la luna de Jupiter llamada Europa y Marte.

Sería útil si tuviéramos alguna idea de cómo comenzó la vida en la tierra.

Un equipo internacional, liderado por científicos de la Universidad de College London (UCL), encontró los restos en el cinturón de Nuvvuagittuq, en Quebec. Y las han hallado en unas rocas canadienses (el cinturón Nuvvuagittuq) que provienen de fumarolas hidrotermales del fondo oceánico de hace 3,770-4,280 millones de años.

Estas estructuras, halladas por el equipo investigador, se presentan como tubos y filamentos de escala micrométrica con morfologías y conjuntos minerales similares a los de los microorganismos filamentosos de precipitados hidrotermales de ventilación modernos y microfósiles análogos en rocas más jóvenes.

Tubos de los microfósiles más antiguos de la Tierra, según el nuevo estudio. "Sospechamos que todo esto es producto de la putrefacción (el proceso de descomposición en un cuerpo u otra materia orgánica)", explicó Papineau en un comunicado oficial.

Este descubrimiento revela que la vida pudo surgir y colonizar el mar justo en el momento de la formación del planeta. En la investigación, además de UCL, participaron la Comisión Geológica de Noruega, la Evaluación Geológica de Estados Unidos, la Universidad de Western Australia, la Universidad de Ottawa, en Canadá, y la Universidad de Leeds, en Reino Unido. De todos modos, algunos científicos piensan que podrían ser artefactos no biológicos en las rocas. Este lugar contiene algunas de las rocas sedimentarias más antiguas del mundo. Y ya no queda mucho margen para seguir viajando hacia el pasado.

"Tiene sentido que los primeros organismos se preserven en las fuentes hidrotermales". Esa formación contiene unas de las rocas sedimentarias más antiguas de la Tierra, que probablemente fueron parte de una vena hidrotermal en las profundidades del mar que proveyó el hábitat para esas formas de vida. El nuevo hallazgo nos hace considerar un origen diferente para la vida. Lo que plantea preguntas interesantes para la vida extraterrestre.

 
Recomendado

Mas noticias

Noticias
Mas noticias