Parlamento Europeo retira inmunidad parlamentaria a Le Pen

La líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, durante un congreso en Koblenz, Alemania.

En respuesta a un periodista que estableció un paralelismo entre su formación y el EI, Le Pen había tuiteado entonces tres imágenes que mostraban a un hombre con un uniforme naranja debajo de un tanque, otro vestido de la misma manera ardiendo en una jaula y el cuerpo decapitado del rehén estadounidense James Foley.

El Parlamento Europeo retiró la inmunidad a la eurodiputada y candidata presidencial francesa Marine Le Pen debido al escándalo por el que subió fotos de víctimas de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en Twitter, informó el organismo.

Esto lo hizo Le Pen en su momento porque una periodista estableció un paralelismo entre su partido, el Frente Nacional, y el grupo yihadista. Le Pen es acusada por la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF) de haber hecho un contrato ficticio a una asistente de la Eurocámara.

La líder ultraderechista manifestó, previo a la votación, que si se aprueba el levantamiento de su inmunidad, "eso demostraría que las elites están dispuestas a pisotear el Estado de derecho cuando se trata de poner fuera de juego a uno de sus adversarios políticos".

La candidata de extrema derecha rechazó las acusaciones y culpó a los jueces de llevar a cabo un boicot en su contra por su posicionamiento en las encuestas de cara a las elecciones presidenciales que la dan como favorita. Los fiscales no pueden abrir una investigación penal contra los parlamentarios mientras esté en vigor su inmunidad.

Tres imágenes publicadas en 2015 valieron a Marine Le Pena la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía de Nanterre que pidió a la Eurocámara retirarle la inmunidad.

Esta pérdida de inmunidad en el parlamento europeo se suma a diversas investigaciones en curso sobre casos de corrupción, en Francia, que involucrarían a integrantes de su partido.

 
Recomendado

Mas noticias

Noticias
Mas noticias