Debaten en Cuba temas esenciales para el Caribe

La Primera Conferencia de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), se realizó en Cuba, enfocada en el enfrentamiento al cambio climático, el transporte y la conectividad marítima y como una oportunidad para promover la cooperación regional y la concertación política.

Los eventos de la AEC en La Habana que incluyeron la I Conferencia de Cooperación, brindan la oportunidad de promover la cooperación, incentivar la competitividad económica en el área y enrumbar acciones contra fuerzas que en el actual contexto promueven el racismo y la xenofobia, incentivan la emigración hacia polos desarollados y buscan desestabilizar el orden interno de los países caribeños. Prácticamente toda la Cuenca del Caribe está vinculada a la Asociación.

En el contexto del foro ministerial Cuba cederá la presidencia pro témpore al país electo -que se espera sea Venezuela-, y se presenten informes sobre la gestión y de la Secretaria General de la AEC, la Embajadora santaluceña, June Soomer.

Cuba acoge durante la presente semana varios encuentros de la AEC, que se iniciaron el pasado miércoles con la Primera Conferencia de Cooperación de ese mecanismo, y concluirán mañana con la realización de su XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros.

Luego se sumó financiamiento de Holanda, Francia, Corea del Sur y los países del Caricom, y actualmente, se ha ampliado hacia el resto de las naciones participantes en la AEC, pues responde a los perjuicios que en la región ha ocasionado el cambio climático.

Según Chaple, tales vínculos se refuerzan con la existencia de una red de acuerdos que engloban a la mayoría de las naciones de la AEC, principal destino de la cooperación ofrecida por Cuba con más de 32 mil colaboradores, cuya mayoría se concentra en el sector de la salud.

Subrayó que la cooperación debe ser sustancial dentro del mecanismo, así como también la creación de proyectos, la búsqueda de socios comprometidos y recursos, y la creación de iniciativas conjuntas que generen beneficios para los pueblos y gobiernos de la región.

Por su parte la directora de Inversión Extranjera del Mincex, Déborah Rivas, se refirió a la necesidad de incrementar los lazos en materia de turismo en la región, visitada por 40 millones de turistas al año.

 
Recomendado

Mas noticias

Noticias
Mas noticias