Investigan causa de muerte de nueve indígenas en la Sierra Nevada

La extraña enfermedad que azota a los pobladores originarios de Zinkaka, Tusimake y Bunkuana, en la cuenca del río Badillo, no ha podido ser identificada. Allí se encontraron 30 adultos y 10 niños, de los cuales 14 que referían síntomas, ante los cuales los médicos que diagnosticaron Infección Respiratoria Aguda No Grave, por lo que se les aplicó antibióticos y antirretrovirales.

Otro de los factores que complicó el cuadro médico de los afectados fue el alto grado de desnutrición presente entre los pobladores de la etnia kogui.

Según el reporte entregado por la EPS Dusakawi se trata de un brote por enfermedad desconocida cuyo tiempo de evolución fue de 6 a 8 días y los casos de mortalidad corresponden a 4 casos en niños menores de un año y 6 cinco casos de adultos entre 25 y 65 años.

Un grupo de especialistas viajó hasta la Sierra Nevada de Santa Marta, mayor formación montañosa litoral del planeta, para atender a los enfermos y comenzar una pesquisa la cual será apoyada por el Instituto Nacional de Salud, con sede en esta capital. A los cuerpos no se les puede realizar autopsia, pues la manipulación de los muertos no es permitida por las creencias de los nativos.

Las pruebas médicas fueron remitidas al Instituto Nacional de Salud para establecer la causa.

Un equipo de la Secretaría y de la EPS Dusakawi, sostienen a esta hora una reunión con el cabildo gobernador Kogui para establecer estrategias que permitan una mejor atención en salud tendiente a mejorar la calidad de vida de esta población. Según la Secretaría de Salud del Cesar, la sintomatología podría estar asociada a una infección respiratoria aguda.

Los síntomas que presentaron los kogui incluyeron fiebre, dolor de cabeza, tos y escalofríos.

 
Recomendado

Mas noticias

Noticias
Mas noticias