Diputados de Baja California eliminan fuero

Una vez que se aprobó la eliminación del fuero en la entidad, los cinco alcaldes tienen 30 días para analizar el dictamen, ya que solo se requiere un mínimo de tres municipios que se pronuncien a favor del mismo.

Fernández Noroña manifestó su rechazo a retirar de la Constitución la figura del fuero, pues aseguró que el gobierno en turno utilizará cualquier "artimaña" para que diputados o regidores de oposición no presenten planteamientos en contra de las políticas públicas del Estado, y calificó como un error del Movimiento de Resistencia Civil de Mexicali su impulso.

En votación unánime, el Congreso de Baja California aprobó en sesión ordinaria la eliminación del Fuero Constitucional en el estado.

Desde temprana hora varias personas acudieron a las instalaciones a presenciar la votación acompañadas de pancartas.

"Eliminar el fuero significa acabar con privilegios de la clase política, ningún funcionario o representante popular tendrá mayor protección especial", expresó Torres Torres.

Votada por los 25 legisladores que componen la XXII Legislatura, esta iniciativa que modifica los artículos 91, 94 y 95 de la Constitución local, convierte a Baja California en la primera entidad del país que termina con esta prerrogativa de jueces, diputados, magistrados, alcaldes y el gobernador.

 
Recomendado

Mas noticias

Noticias
Mas noticias