Gobierno y privadas invertirán 22000 mdp en hospitales y carreteras

Con una inversión cercana a los 22,000 millones de pesos, la Secretaria de Hacienda anunció la realización de 12 proyectos de infraestructura carretera y hospitalaria bajo el esquema de Asociaciones Público-Privadas (APP).

Según el funcionario, el primer bloque de proyectos consta de cinco carreteras y siete hospitales, de los que ya se tienen análisis para ser un proceso de licitación.

Afirmó que para lograr una economía más competitiva y dinámica, la mejor estrategia es invertir.

Los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, y de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y representantes de la iniciativa privada dieron a conocer la estrategia, cuya convocatoria para la primera etapa ya fue publicada.

"La SCT mantiene el compromiso de construir 52 autopistas, así como construir y modernizar 80 carreteras".

Actualmente, la dependencia tienes dos APP en conservación carreteras, que son la Querétaro-San Luis Potosí y Coatzacoalcos-Villahermosa.

"De otra manera no hubiéramos tenido forma de darle mantenimiento a tramos carreteros que son importantísimos y que teníamos la preocupación", comentó Ruiz Esparza.

"En este esquema que significa un contrato de 25 años podríamos generar para los médicos y enfermeras del IMSS alrededor de 9,000 plazas adicionales".

De los proyectos hospitalarios, cuatro corresponden al IMSS y tres al ISSSTE.

Por su parte, Gerardo Ruíz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que con este esquema los sectores público y privado comparten riesgos, y gracias a las mediciones de los niveles de desempeño se mejora la eficiencia en la ejecución de los proyectos.

Los proyectos carreteros están enfocados en la rehabilitación y conservación de tramos carreteros federales y las licitaciones están en curso; mientras que los hospitalarios serán para el IMSS en Nayarit, Nuevo León, Estado de México y Chiapas y el ISSSTE para las entidades de Nayarit, Tabasco y Ciudad de México.

De acuerdo con Fernando Galindo Favela, Subsecretario de egresos de la SHCP, los primeros 12 proyectos serán de los segmentos carreteros y de salud, además de 18 proyectos más que ya se tienen identificados y en revisión. La tercera parte de ellos están ubicados en el sur-sureste del país, donde existen mayores rezagos en infraestructura.

Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que nadie se queda fuera de construir infraestructura en México, ya que están las puertas abiertas para buscar levantar obras en las diversas entidades públicas. "Ha sido definitiva la relación entre sector público y privado y es un hecho que en el país necesitamos generar empleo y ampliar la infraestructura".

"Estamos encantados de asumir este riesgo porque existe liquidez local para atender este ambicioso proyecto".

 
Recomendado

Mas noticias

Noticias
Mas noticias