Venezuela confirma y celebra la decisión del Ciadi sobre compensación a Exxon

La suspensión del laudo arbitral que ordena a Venezuela pagar una compensación de 1.400 millones de dólares a Exxon Mobil Corp., no significa que el país no cancelará a la petrolera, y por el contrario podría significar un incremento en el monto a indemnizar.

"Esta acción del Ciadi reconoce el apego legal de la decisión emanada de las autoridades venezolanas competentes, sobre la naturaleza jurídica de la participación de la Exxon Mobil en el Proyecto Cerro Negro", indicó el comunicado oficial publicado en la página web del ministerio.

Así lo señala el abogado y experto en arbitraje Luis Araque Benzo, quien precisa que aun cuando la decisión del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) no ha sido dada a conocer y por tanto se desconocen los alcances de la medida, el fallo solo significaría en última instancia, que el caso va nuevamente a arbitraje.

En tal sentido, el país suramericano manifestó su compromiso de acatar la decisión, que aseguró, representa un triunfo judicial "incontrovertible" en la defensa de sus recursos energéticos.

"Ratificamos a Exxon Mobil y a las empresas internacionales nuestra disposición a seguir trabajando juntos en proyectos energéticos (.) en el marco jurídico nacional y del Derecho Internacional", subrayó el gobierno socialista. Venezuela inició los argumentos en 2014 con algunos puntos a favor, como la decisión de la Cámara de Comercio en parís en la que se concedió la deducción de 908 millones de dólares de la deuda del CIADI.

Villegas detalló que la decisión fue tomada por el Comité de Anulación de la Ciadi este jueves, en respuesta a la solicitud realizada por Venezuela sobre la participación de la empresa estadounidense en la Faja Petrolífera del Orinoco.

No obstante, 10 años más tarde el entonces presidente Hugo Chávez (1954-2013) decretó la nacionalización de la industria instalada en dicha localidad y empresas petroleras como Chevron, BP, Total, Staoil, entre otras, aceptaron, pero ExxonMobil, procedió a demandar a Venezuela.

A pesar de las controversias con Exxon, el Gobierno ratificó que Venezuela, país con las reservas de crudo más grandes del planeta, con más de 300.000 millones de barriles, mantiene sus puertas abiertas para la inversión internacional.

 
Recomendado

Mas noticias

Noticias
Mas noticias