Miles de personas conmemoran en Chile el Día Internacional de la Mujer

Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York.

La actividad estaba citada a nivel mundial. “Asimismo, se centrará en nuevos compromisos de los gobiernos bajo la iniciativa de ONU Mujeres y otros compromisos existentes en materia de igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos de las mujeres”.

Hoy, por el Día de la Mujer, quiero llevar mi mensaje de agradecimiento, admiración y amor a las mujeres que han hecho mi vida: mi madre, mi hija y mi nieta, y todas las mujeres que en mi profesión, en mi trabajo editorial, en todos lados, me han ayudado en cada año de mi existencia; un capítulo especial tienen Imelda, mamá de mis hijos, que, aunque partió, nos sigue cuidando, y Alicia, que ha sido mi compañera por 30 años, transformó mi vida que por momentos se desmoronaba y me ha hecho inmensamente feliz.

Una marcha realizada por centenares de mujeres de Nicaragua en la Carretera a Masaya para hacer su respaldo público a la igualdad de género, obtener más oportunidades y respeto a sus derechos, ocurrió para conmemorar el Día Internacional de la Mujer ayer 8 de marzo.

Cabe destacar que según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2013 (ENOE), la participación de las mujeres dentro de la economía del país se incrementó de 36.8 por ciento en 1996 al 43.6 por ciento en 2013, atendiendo estas cifras es claro que su participación en el contexto nacional, es cada día de mayor trascendencia.

"La canciller Susana Malcorra respaldó la marcha de las mujeres y sostuvo que a ese colectivo le corresponde "pelear" e ir con por la igualdad desde el poder".

El trabajo no remunerado doméstico que realizan también los hombres, pero en menor proporción las mujeres; es sin duda, el principal aporte al funcionamiento de un hogar, de una familia y por supuesto a la sociedad misma.

Gobierno y sociedad estamos obligados a evaluar en todos los niveles la condición y posición de las mujeres en el rol social, se debe trabajar para que las agendas gubernamentales contemplen políticas que den cumplimiento a los derechos que protejan a la mujer, por lo que es importante rendir cuentas de los avances y logros alcanzados, cualquier incumplimiento u omisión representaría un retroceso para nuestro país frente a ellas.

 
Recomendado

Mas noticias

Noticias
Mas noticias