Evo Morales reitera que Chile lo engañó con la salida al mar

"Terminará este año, el próximo año (2018), eso definirá La Haya", afirmó su presidente Evo Morales durante una conferencia de prensa en la ciudad central de Cochabamba, 403 km al este de La Paz.

La entrega de la réplica dentro de la Demanda Marítima de Bolivia contra Chile, será entregada por el Agente de nuestro país ante la CIJ, Eduardo Ropdríguez Veltzé, lo acompañarán el canciller del Estado, Fernando Huanacuni; el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce; y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

Morales recordó una conversación que tuvo con el expresidente de Chile, Sebastián Piñera, quien le habría ofrecido -en sus palabras- un corredor para que Bolivia tuviera una territorio autónomo (pero no soberano) en las costas chilenas. Es una política de la dilación. ¿Hasta cuándo?

"¿Hasta cuándo? Otros 130 años más esperando que propongan buenas cosas, que ofrezcan buenas cosas y nada", lamentó.

Idas y vueltas. Como en otras oportunidades, destacó que con Bachelet acordaron designar "delegados, reservados, secretos" que busquen una solución a la histórica controversia.

Agregó que a la mandataria chilena le pidió dejar una propuesta escrita, pero ella prefirió aplazar el tratamiento del tema para evitar la politización del conflicto en un período electoral.

Asimismo, señaló que la Administración de Piñera también propuso verbalmente una salida al mar con "un comodato por 99 años", consistente en facilitar a Bolivia un corredor al Pacífico.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas organizan actos especiales para acompañar desde Bolivia la presentación que hará esa delegación. Bolivia presentará su réplica el 21 de marzo, mientras que Chile tiene plazo hasta el 21 de septiembre.

A poco más de una semana que Bolivia replique la contramemoria de Chile, de julio pasado y poco más de un semestre que los agentes de La Paz y Santiago alcanzaran un acuerdo para que el juicio seguido por Bolivia en 2013 contenga la fase de la réplica y dúplica, el Mandatario se mostró muy alentado por el trabajo de "nuestro equipo jurídico internacional".

 
Recomendado

Mas noticias

Noticias
Mas noticias