Cita sobre libre comercio Asia Pacífico es señal política importante — Chile

Viña del Mar (Chile), 14 mar (EFE).

La Alianza del Pacífico reforzará su compromiso con los países con la promoción del libre comercio y la integración económica en la región Asia Pacífico, puntualizó.

"Creemos que esta es una señal política importante en momentos de incertidumbre, y que el trasfondo de esta reunión es que queremos un comercio más abierto, más libre, y menos proteccionista", ha asegurado el canciller chileno.

El Parlamento británico vuelve a debatir la ley del "Brexit"
De ser así, sólo se precisaría de la firma de la reina Isabel II para que May activase el " Brexit ". Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.


La reunión, que se realizará el martes y miércoles, fue convocada por Chile como presidente de turno de la Alianza del Pacífico, bloque que integra junto a Colombia, México y Perú.

En una conferencia de prensa realizada ayer, la autoridad se mostró satisfecha con la convocatoria del encuentro, que congregará a los cuatro países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México), los 11 signatarios del TPP, más Estados Unidos -que se bajó de este último acuerdo-, China y Corea del Sur.

Reunidos en un hotel a orillas del Océano Pacífico, los ministros y altos representantes de 15 economías sostendrán reuniones de trabajo este miércoles para analizar los desafíos y oportunidades que presenta la integración en la zona del Asia Pacífico.

Respaldo de la UE a Holanda, "extremadamente grave" — Turquía
El martes Erdogan calificó tanto a Alemania como Holanda como "estados forajidos" que estaban perjudicando a la Unión Europea . Wilders, un firme opositor a lo que llama la "islamización" de los Países Bajos , fue llamado el "Donald Trump holandés ".


La cancillería detalló en un comunicado que al diálogo de alto nivel están invitados, además de los socios de la Alianza, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón, China, Corea del Sur, Singapur, Malasia, Vietnam y Brunéi.

Chile esperaba que la reunión explorara opciones para avanzar en el tema y lograr un pacto en el que China entraría a jugar un rol clave ante las medidas proteccionistas que impulsa Trump, dijo a Reuters Paulina Nazal, Directora General de la Direcon.

Sobre el acuerdo Transpacífico, consideró que "el TPP representó un proceso de diálogo y, si bien uno de los socios muy importantes del acuerdo decidió salir, eso abre oportunidades que pueden ser aprovechadas por los países integrantes".

Onemi declara alerta roja para Viña del Mar y Valparaíso — Incendios
ONEMI hace un llamado a mantenerse informados y evacuar en caso de que sus viviendas se encuentren amenazadas por el fuego. Las autoridades anunciaron una investigación para determinar las causas de su inicio.


En la práctica esto puso fin al acuerdo, ya que EU representaba el 60% del mínimo necesario de 85% del PIB combinado de los 12 estados firmantes para su aprobación, además de que para entrar en entrar en vigor necesitaba al menos el aval de seis países que representaran dicho porcentaje, por lo que la salida de la primera economía global anuló cualquier posibilidad de avance.

 
Recomendado

Mas noticias

Noticias
Mas noticias