Respaldo de la UE a Holanda, "extremadamente grave" — Turquía

Europa es un hervidero.

Reccep Tayip Erdogan, presidente de Turquía, acusó a Holanda de una presunta implicación en la matanza de Srebrenica en 1995, a lo cual el gobierno holandés rechazó participación alguna y lamentó que Ankara "falsifique la historia".

El martes Erdogan calificó tanto a Alemania como Holanda como "estados forajidos" que estaban perjudicando a la Unión Europea.

Un solo dato sobre la campaña electoral de 2015 podría ilustrar claramente el papel clave de Europa en el referendo constitucional que se celebrará en Turquía el 16 de abril.

Por su parte, Estados Unidos urgió a estos aliados de la OTAN a resolver sus diferencias con calma.

Se pidió a Turquía abstenerse de hacer declaraciones excesivas y de tomar acciones que puedan exacerbar aún más la situación. "Señora Merkel, ¿por qué está escondiendo terroristas en su país?"

Anticipan mayor oposición a plan republicano que sustituiría el Obamacare
Trump aseguró que el costo de los seguros médicos comenzará a bajar en uno o dos años, cuando se desate el poder del mercado de salud privado y las aseguradoras puedan competir.


"Alemania está apoyando el terrorismo de forma abierta".

Holanda decidió anular los mítines a sólo días de las elecciones legislativas del miércoles en las que el primer ministro saliente, Mark Rutte, enfrenta la competencia del extremista Geert Wilders.

Destacó que el envío de ministros turcos a realizar actos proselitistas en algunos países europeos en un momento en el que las relaciones están en horas bajas y coincidiendo con un momento en el que países como Alemania y Holanda se acercan a sus elecciones generales era algo que no iba a caer bien.

Las personas no identificadas reemplazaron la bandera holandesa con la turca.

Recep Tayyip Erdogan también renovó las airadas críticas de la víspera acusando a Holanda de comportarse como los nazis en el trato de los ministros turcos.

Varios países manifestaron su malestar por esta campaña.

Senado colombiano aprueba Jurisdicción Especial para la Paz
En una declaración ofrecida desde la Casa de Nariño, el mandatario señaló que este sistema es el "eje fundamental del Acuerdo de Paz".


Una victoria de los euroescépticos en Francia sería mortal para la Unión Europea, en crisis desde la salida del Reino Unido del bloque continental y haciendo maromas para que no haya una desbandada que acabe definitivamente con ella.

El Consejo de Europa abogó ayer por un "diálogo constructivo" entre Turquía y Holanda.

"Erdogan se busca enemigos extranjeros imaginarios para conquistar su base nacionalista en vísperas del referéndum. Es así de simple y los holandeses cayeron en la tram-pa", dijo a AFP Soner Cagaptay, analista especialista en Turquía en el Washington Institute.

El primer ministro defendió que Holanda "tenía todo el derecho del mundo a expulsar" a la ministra turca de Familia, Fatma Betül Sayan Kaya, deportada y escoltada hasta la frontera con Alemania, tras entrar en territorio holandés en contra de las advertencias del Ejecutivo de Rutte. "Quiero que Holanda sea el primer país en detener el mal populismo, en detener el efecto dominó", declaró Rutte.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha tenido un tono conciliador con Turquía.

Asimismo, afirmó que hasta que no se cumplan "las condiciones" establecidas por el régimen de Recep Tayyip Erdogan, "el embajador holandés no estará autorizado a regresar".

François Fillon, imputado por malversación de fondos públicos
El pasado 1 de marzo Fillon dijo que permanece en la carrera por la presidencia francesa pese a la investigación en curso por presunta corrupción.


Wilders, un firme opositor a lo que llama la "islamización" de los Países Bajos, fue llamado el "Donald Trump holandés".

 
Recomendado

Mas noticias

Noticias
Mas noticias