Senado colombiano aprueba Jurisdicción Especial para la Paz

En una declaración ofrecida desde la Casa de Nariño, el mandatario señaló que este sistema es el "eje fundamental del Acuerdo de Paz".

En el último debate en el Senado, fue aprobado la Justicia Especial para la Paz para que sea norma constitucional.

Miembros del partido derechista Centro Democrático, del expresidente y actual senador Álvaro Uribe, boicotearon la votación y optaron por abandonar el recinto.

Intel compra Mobileye por 15300 mdd y apuesta por coches autónomos
Emplea a 660 personas y tuvo una ganancia neta ajustada de 173.3 millones de dólares el año pasado. La operación representa una suma récord para la compra de una empresa israelí por una extranjera .


El presidente Juan Manuel Santos consideró esta reforma como "la más importante" del acuerdo de paz, porque brinda la "seguridad jurídica necesaria" para la terminación del conflicto armado.

Cuatro, la que adiciona el parágrafo, que permite que se determine inhabilitación en participación en política; quinto, un cambio de redacción en el artículo 12; sexto, una sala incidental que solucionará los conflictos de competencia entre la JEP y la jurisdicción especial indígena; séptimo, la que dice que el sistema integral tendrá un enfoque territorial diferencial y de género que corresponde a las características particulares de la victimización en cada territorio; octava, la que dice expresamente la obligación de todas las entidades públicas de ayudar a la Comisión Especial para la Paz y el acompañamiento de las víctimas en los procesos de búsqueda de identificación de personas desaparecidas en el marco del conflicto.

Con esta decisión, la iniciativa pasará ahora a conciliación en las plenarias de Senado y Cámara y posteriormente pasará a sanción presidencial.

El Parlamento británico vuelve a debatir la ley del "Brexit"
De ser así, sólo se precisaría de la firma de la reina Isabel II para que May activase el " Brexit ". Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.


Recordó que la misma irá para todas las conductas cometidas antes del 1 de diciembre de 2016, por causa, con ocasión o en relación con el conflicto armado y en particular, dijo, "las conductas consideradas graves infracciones al derecho internacional humanitario o graves violaciones a los derechos humanos".

Según el acuerdo de paz, alcanzado tras cuatro años de negociaciones de Cuba y en el marco del cual las FARC se encuentran actualmente concentradas en 26 puntos del país para dejar progresivamente sus armas, quienes confiesen crímenes atroces ante un tribunal especial podrán evitar la cárcel y recibir penas alternativas.

El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes por más de medio siglo, es el más antiguo del continente y ha dejado unos ocho millones de víctimas, así como 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.

Explota Salinas Pliego vs jugadores
El directivo habló acerca de la huelga de los árbitros , quienes detuvieron la jornada 10 del futbol mexicano. Al mismo tiempo aseguró que "Mal por los jugadores que agreden; mal por los árbitros que amedrentan.


Para Francisco Barbosa, constitucionalista y profesor de la Universidad Externado de Colombia, la aprobación de esta reforma "es un paso esencial para la consolidación del acuerdo de paz". "Y por supuesto que fue la razón esencial para que las FARC hubiesen firmado", junto a la posibilidad de participar en política, explicó a la AFP.

 
Recomendado

Mas noticias

Noticias
Mas noticias