Grupo México analizará dictamen preliminar de la Cofece

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) señaló que no hay condiciones de competencia efectiva en los servicios de interconexión en el transporte ferroviario de carga, dominados por grupo Kansas City y Grupo México.

Explicó que además tienen capacidad de fijar precios porque cuentan con el privilegio de determinar por sí solos el precio por usar las vías bajo su control; además, ejercen una doble exclusividad, operar las vías, y prestar el servicio de transporte, lo cual restringe el paso de sus vías a otros concesionarios.

La falta de condiciones de competencia en los servicios de interconexión entre redes ferroviarias usadas para el servicio de carga provoca que las tarifas pagadas por los usuarios se incrementen hasta 8.3 veces por utilizar una vía controlada.

Audífonos de una joven se incendian en pleno vuelo
La ATSB , que aseguró que la explosión se originó en las pilas del equipo, no informó cuál era la marca de los auriculares . El vuelo continúo con su curso normal y pasajeros se quejaron por el olor a plástico derretido y a cabello quemado.


Los derechos de paso son aquellos a los que pueden acceder los concesionarios para que sus redes transiten por vías ferroviarias de otros concesionarios, a cambio del pago de una contraprestación.

De acuerdo con la investigación, los dos agentes económicos con poder de mercado son Grupo México, que es dueño de las empresas concesionarias Ferromex y Ferrosur; y Kansas City Southern de México. El incumplimiento de los horarios de prestación de los servicios de interconexión entre concesionarios, ocasiona retrasos en rutas y falta de locomotoras y vagones para transportar la carga. Todo ello "impacta el resto de las actividades económicas del país", afirmó.

Para remediar lo anterior, algunas compañías se ven obligadas a contratar "otros medios de transporte menos eficientes en tiempos y costos de traslado, como el de embarque en puertos o el de carga por carretera, así como pagos adicionales por demoras de carga y descarga de buques". Posteriormente, el Pleno de la comisión emitirá la resolución final del caso.

Espías rusos, responsables del "hackeo" masivo contra Yahoo
Entre la información sustraída se encuentran cuentas de correo electrónico, fechas de nacimiento y contraseñas encriptadas. Ha añadido que ambos contrataron a los piratas informáticos Alexsey Belan y Karim Baratov para acometer los hechos.


Ahora, será la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario -que se creó como resultado de la última reforma al sector- la encargada de emitir la regulación necesaria para que haya competencia efectiva con base en las herramientas que le aporta el artículo 36 fracción tercera de la ley reglamentaria de este transporte.

El titular de la Autoridad Investigadora, Carlos Mena, advirtió que sin una efectiva competencia, se hace ineficiente el transporte ferroviario, y el país no podrá aspirar a convertirse en una plataforma logística para el comercio nacional e internacional.

Juventus eliminó al Porto — Un trámite
A los 40, Maxi Pereira tapó con la mano un remate de Gonzalo Higuaín en el área. El penal fue sancionado y Paulo Dybala sentenció el destino de los 'Dragones'.


 
Recomendado

Mas noticias

Noticias
Mas noticias