La CAME y el Gobierno acordaron la reducción de comisiones por tarjeta

El convenio establece que a partir de abril -y durante todo el año- el máximo que podrán cobrar los plásticos a los comercios es de 2,5% por cada operación en crédito y 1,2% en débito.

Los representantes de los bancos y del comercio minorista acordaron este viernes rebajar las comisiones que pagan los comercios a las entidades bancarias por el uso de tarjetas de crédito y de débito, de acuerdo con un programa que se extenderá por cuatro años.

El objetivo del mismo es que las comisiones que se les cobran a los comercios bajen inmediatamente del 3% actual al 2,5% para tarjetas de crédito este año, y luego al 2,35% en 2018, al 2,15% en 2019, al 2% el año siguiente y finalice en 1,8% en 2021.

Fija ETA fecha para desarme definitivo
Según el mandatario, el objetivo es un " desarme definitivo de ETA de carácter unilateral, irreversible, completo y legal". El gobierno español se negó a hacer declaraciones antes de que se conozca el anuncio.


En cuanto a las de débito, se llevará a cabo una baja inicial al 1,2 por ciento, contra el 1,5 por ciento actual; hasta llegar al 0,8 por ciento en 2021, según informaron las entidades.

En agosto pasado, la CNDC presentó un informe sobre el mercado de tarjetas y medios de pagos electrónicos donde señaló que la posición de la empresa Prisma se evidencia en adquirencia y procesamiento de la tarjeta Visa, en la integración vertical con los principales bancos (tanto privados como públicos), en la presencia en los distintos segmentos: red de cajeros y pagos (Banelco), pagos online (Pago Mis Cuentas) y en las barreras a la entrada de nuevos jugadores.

El presidente la CAME, Osvaldo Cornide, confió en que se está "cerca de un acuerdo" para la rebaja de aranceles de tarjetas de crédito y débito, al explicar que continúa el diálogo con diputados, senadores y el Gobierno nacional.

Muere joven tras ataque de cocodrilo en Reserva de Chiapas
La comisión hizo un llamado a través de un comunicado; y exhortó a las personas a mantenerse informados de manera previa sobre las zonas permitidas para la pesca.


La CNDC realizó recomendaciones a la Secretaría de Comercio y el Banco Central para favorecer la competencia en ese mercado central para todas las transacciones comerciales.

Cabrera dijo hoy que "es responsabilidad del Estado garantizar la competencia y la transparencia porque así las PyMEs pueden crecer y solo así los consumidores podemos cuidar nuestro bolsillo".

Por último el ministro reiteró el reclamo para que el congreso "apruebe la una nueva ley de la defensa de la competencia como la ya presentada".

Aumenta la cifra de muertos por accidente con autobús en Haití
El presidente de Haití , Jovenel Moise, expresó sus condolencias a los familiares de los fallecidos en el accidente. La policía continúa tratando de identificarlo.


 
Recomendado

Mas noticias

Noticias
Mas noticias