Padrés obtiene amparo; Procuraduría estatal deberá llevar su caso

- Un juez federal del Segundo Distrito en el estado de Sonora, amparó a Guillermo Padrés y declaró anticonstitucional a la Fiscalía Estatal Especializada Anticurrupción que se instituyó para investigar al ex gobernador.

En la resolución se apuntó que la creación de la Fiscalía Anticorrupción estatal fue creada antes que los legisladores federales emitieran las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que el Congreso Local no estaba facultado para ello.

El Juzgado Segundo de Distrito en Sonora concedió el amparo a Padrés Elías por considerar inconstitucional el decreto mediante el cual se reformaron y adicionaron diversas disposiciones del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora, que dio origen a la Fiscalía Especializada para Investigar Hechos de Corrupción.

Dijo que en dichos transitorios se fijó un periodo en el cual las Legislaturas estatales se encontraban imposibilitadas para legislar respecto a los Sistemas Estatales Anticorrupción.

"Cabe puntualizar que esta determinación puede ser impugnada por las partes mediante recursos de revisión de los cuales conocería un Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Quinto Circuito", agregó el Poder Judicial Federal.

La Procuraduría General de la República solicitó a Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), una ficha roja para arrestar y extraditar a Carlos Manuel Villalobos Organista, exsecretario de Hacienda en Sonora, durante el sexenio del exmandatario panista Guillermo Padrés Elías.

Por tanto, el efecto del otorgamiento del amparo al ex gobernador se circunscribe únicamente a que se sustraiga de su esfera jurídica la legislación reglamentaria declarada inconstitucional y sus consecuencias, esto es, que no sea investigado por la Fiscalía Especializada; sin embargo, las averiguaciones previas iniciadas en su contra deberán ser turnadas para su continuación a las autoridades competentes para que siga la prosecución de la investigación.

Según investigaciones de la PGR y la Fiscalía Anticorrupción, por sus acciones u omisiones como Secretario de Hacienda en Sonora de 2012 al 2015, los tres últimos años del sexenio de Guillermo Padrés, éste fue cómplice en el desvío de recursos destinados a salud, educación, seguridad e infraestructura.

 
Recomendado

Mas noticias

Noticias
Mas noticias