Descubrieron en Argentina la primera rana fluorescente del mundo

Un equipo de investigadores brasileños y argentinos descubrió el primer anfibio que brilla en la oscuridad.

En un laboratorio del prestigioso Museo Argentino de Ciencias Naturales Comodoro Rivadavia (MACN) de Buenos Aires, Taboada explicó a la AFP el alcance del trabajo del que formó parte.

Se trata de una rana ya conocida, pero cuya capacidad de fluorescencia, una propiedad que tienen algunas sustancias de reflejar luz con mayor longitud de onda que la recibida, no era conocida.

Los especialistas creen que esta fluorescencia les sirve a estos anfibios para comunicarse y/ o reproducirse.

Taboada confesó a BBC Mundo que su descubrimiento no fue reciente, aunque se haya dado a conocer ahora.

Marcos Rojo se comió una banana en pleno partido — Insólito
Este jueves, en el partido de vuelta, Marcos Rojo sintió el cansancio de jugar partidos de manera seguida y le dijo a Mourinho que estaba cansado.


Los científicos indicaron que este descubrimiento puede abrir nuevas áreas de investigación sobre animales de espina dorsal con piel semi-transparente. Cada una de estas tiene una cadena de átomos de hidrógeno y carbono y un anillo implicados en la generación de luz, pero lo interesante es que no tienen nada en común con las otras moléculas fluorescentes presentes en la naturaleza.

Durante estos años lograron desentrañar el complejo mecanismo que permite al hypsiboas punctatus (tal su nombre en latín) aumentar su brillo naturalmente.

La esencia estaba en unas moléculas fluorescentes -o fluoróforos- nunca antiguamente vistas.

Los científicos asimismo descartaron que la fluorescencia se pudiera dar por factores externos.

"No son ranas radioactivas", se rió Taboada ante la jocosa consulta de este medio.

EEUU ataca mezquita en Idlib, mueren 42 civiles — Masacre en Siria
Cuando le preguntaron sobre las informaciones sobre víctimas civiles, Thomas aseguró que van a "examinar todas las denuncias" . Según activistas locales, una 300 personas se encontraban dentro de la mezquita en el momento del ataque aéreo.


A pesar de que el límite de fluorescencia de las ranas es parada (hasta un 30%), esta no puede encontrarse a simple panorámica ya que el ojo humano no es suficientemente sensible.

"Sabemos que las ranas en general y esta en particular tienen máxima sensibilidad visual a la noche, porque son nocturnas, de día no están activas, y de noche tienen interacciones sociales complejas", explicó Taboada.

Lo que es casi seguro para los expertos aquí y en el mundo es que la fluorescencia tendría poco que ver con la comunicación.

El fenómeno, en el que ahonda un artículo de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, se da por la combinación entre la emisión de glándulas de la piel y de linfa, que es filtrada por las células pigmentarias también de la piel, que en esta especie es translúcida.

Hijo de "El Azul" se fuga de penal de Culiacán
En la emboscada presuntos delincuentes rescataron a El Kevin; sin embargo, seis meses después, el 5 de marzo, su cuerpo fue hallado en Navolato, Sinaloa .


 
Recomendado

Mas noticias

Noticias
Mas noticias