Fundador de WikiLeaks califica de incompetente a CIA

"El Presidente de Estados Unidos está extremadamente preocupado por la filtración de seguridad en la CIA, que permitió al grupo WikiLeaks publicar documentos de la agencia de inteligencia sobre sus herramientas de hacking".

Julian Assange compartirá con empresas tecnológicas como Google y Apple datos técnicos del arsenal de ciberespionaje de la CIA, parte del cual filtró este martes en su portal WikiLeaks, para que desarrollen contramedidas que protejan a los usuarios, según anunció hoy.

Sin embargo, no divulgó sus especificaciones técnicas para evitar que "periodistas, gente de los gobiernos y ciudadanos corrientes" sean atacados con ellos. Assange, refugiado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, relató cómo el software "fue pasando de mano en mano por diferentes miembros de la inteligencia estadounidense, sin autorización y sin control".

"Es el mayor arsenal de virus y troyanos del mundo".

"La Agencia Central de Inteligencia perdió el control de todas sus armas cibernéticas, de todo su arsenal, a qué me refiero cuando hablo de armas cibernéticas, me refiero a virus convertidos en armas de espionaje: virus, troyanos y software malicioso diseñados para penetrar los teléfonos inteligentes, las televisiones inteligentes y sistemas de cómputo del mundo entero", agregó Assange. "No hay nada semejante (en los documentos) publicados sobre la CIA", escribió en un blog Robert Graham, investigador de Errata Security.

Una investigación criminal empezará en Estados Unidos por cuenta los documentos de la CIA que publicó WikiLeaks, en los que se detallan supuestas operaciones de hackeo de la agencia, según le informaron varios funcionarios del país a CNN este miércoles.

"Pese a los esfuerzos de Assange y su gente, la CIA sigue recopilando de forma activa información de inteligencia en el exterior para proteger a Estados Unidos de los terroristas, estados hostiles y otros adversarios".

Según los documentos revelados, la Subdivisión de Desarrollo Móvil de la CIA logra controlar y obtener información de iPhones y otro productos de Apple, como iPads, dado que fabrica su propio malware para infectar los equipos, o lo obtiene de la NSA y el FBI, así como del GCHQ británico o de contratistas tercerizados de "cíber armas", como la empresa Baitshop. La CIA dijo que los estadounidenses tampoco deberían preocuparse.

"Hemos decidido trabajar con ellos, lo que quiere decir que ofreceremos a compañías como Apple y Google acceso exclusivo a toda la información técnica que tengamos acerca de las herramientas y vulnerabilidades aprovechadas por la CIA, con la intención de que puedan solucionar los fallos y actualizar sus sistemas", afirmó Assange.

 
Recomendado

Mas noticias

Noticias
Mas noticias