Impunidad, a 25 años del ataque a la embajada de Israel

"Lo propulsó, lo planificó y lo ejecutó a través de su brazo ejecutor, Hezbolá", enfatizó Rotem.

"Los funcionarios de este gobierno trabajamos denodadamente para que la justicia y la verdad estén sobre la mesa", sostuvo la titular del Senado, convencida de que "la paz triunfa sobre el terrorismo".

La vicepresidenta Gabriela Michetti anunció hoy que senadores oficialistas y opositores firmaron una resolución para el levantamiento del secreto sobre la documentación de la Comisión Legislativa Bicameral para el seguimiento de la investigación de los atentados a la embajada de Israel y la AMIA.

Es la primera vez que familiares de las víctimas y sobrevivientes del ataque vienen especialmente de Israel a la Argentina para reunirse con un presidente.

DIÁLOGO. Macri escucha a los familiares de víctimas y sobrevivientes del atentado del 17 de marzo de 1992.

La comunidad judía local también acusa a ese grupo por el ataque que dos años después, en julio de 1994, provocó la destrucción de la sede de la mutualista judía AMIA de Buenos Aires, un atentado en el que murieron 85 personas. Respecto del atentado contra la Embajada de Israel, también apuntó a "la culpa de Irán" y luego se dirigió directamente a Michetti, quien se encontraba en el palco central: "Señora Vicepresidenta, no podemos olvidar, no podemos transcurrir otros 25 años y que los asesinos sigan libres en Teherán y difundiendo su ideología".

Según aseguró, familiares y víctimas seguirán pidiendo a todos los gobernantes y jueces de Argentina y la región que los ayuden a descubrir y enjuiciar a los responsables intelectuales y materiales de la "masacre" para que se haga justicia "de una vez y para siempre".

"No flaqueamos y no flaquearemos", subrayó Rotem al tiempo que marcó la importancia de la cooperación nacional para luchar contra el terror, al que consideró como "un mandato supremo".

Jorge Cohen, uno de los sobrevivientes, comentó que fue un encuentro "cálido y amable" con el presidente, y reiteró su reclamo para que "se esclarezca el atentado" ya que "si algo caracteriza estos 25 años, es la impunidad, la marca más profunda que tenemos, es que hasta ahora no tuvimos respuesta".

Luego de una reunión bilateral en el Palacio San Martín con su par emiratí Abdullah Bin Zayed Al Nahyan, Malcorra recordó el ataque a la Embajada de Israel como un hecho "particularmente doloroso".

 
Recomendado

Mas noticias

Noticias
Mas noticias