Estado Islámico pierde cada vez más terreno en ciudad iraquí de Mosul

Las fuerzas iraquíes afirmaron ayer que libraban combates en Mosul "casa por casa" para desalojar al grupo Estado Islámico (EI) de la ciudad vieja, donde el jefe de los yihadistas, Abu Bakr Al Bagdadi, hizo su única aparición pública en 2014.

El comandante de las Operaciones Conjuntas, general Abdelamir Yaralá, dijo que las fuerzas especiales izaron la bandera iraquí en los edificios del distrito, ubicado en el extremo occidental de la urbe, tras causar numerosas bajas y daños materiales en las filas enemigas.

También la IX División Blindada del Ejército tomó la zona industrial Al Mulauaza, ubicada en la periferia oeste de Mosul.

Este domingo, la policía federal y la Fuerza de Intervención Rápida (FIR), equipadas con fusiles de asalto, avanzaban cerca del Tigris, disparando morteros y lanzacohetes, constataron periodistas de la AFP.

Al menos once civiles resultaron heridos por bombas lanzadas por aviones no tripulados que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) emplea para atacar los barrios fuera de su control en la ciudad iraquí de Mosul (norte).

Unas 160.000 personas huyeron del este de la ciudad durante la ofensiva que se desarrolló entre noviembre y enero, pero en los pasados 30 días de combates en el oeste el número de residentes que cada día abandonan sus hogares es mayor.

El comandante de la Policía Federal, Raid Shaker Yaudat, explicó que este es "el segundo objetivo estratégico más importante del oeste de Mosul", tras recuperar los edificios gubernamentales, que fueron tomados por las tropas hace unas dos semanas.

Perder Mosul sería un gran golpe contra Estado Islámico.

Rasul detalló que más de 22 barrios residenciales han sido "liberados" del yugo yihadista, así como tres puentes sobre el Tigris. En el corazón de este barrio está la mezquita Al-Nouri, desde la cual Al-Baghdadi llamó en 2014 a todos los musulmanes a ser "obedecido", días después de la proclamación del califato de EI en los extensos territorios conquistados en Siria e Irak.

Al Mahmadaui aseguró que sus fuerzas están rodeando el mercado central del casco antiguo, y anunció que irrumpirán en otras zonas aledañas en las próximas horas.

 
Recomendado

Mas noticias

Noticias
Mas noticias