Jimmy Morales admite que las niñas muertas estaban encerradas bajo llave

El "Fue el Estado", enarbolado desde las protestas iniciales ante lo acaecido en el centro de acogida de San José Pinula, localidad al sureste de Ciudad Guatemala, cedió paso esta jornada a reclamos más contundentes: "Presidente, lo sabía, y con su poder no hizo nada para salvarlas" o "Las quemaron para callarlas".

El secretario de Bienestar Social, Carlos Antonio Rodas, presentó su renuncia al cargo tras la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, confirmó el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, durante una entrevista el 10 marzo.

La presidencia confirmó que aceptó la renuncia presentada por Rodas el viernes por la noche.

PJ quiere primarias en la MUD para escoger candidatos a regionales
Borges resaltó que dentro de la tolda aurinegra harán elecciones para definir los candidatos que van a las primarias , pero manifestó que el candidato a las presidenciales de Primero Justicia es Capriles Radonski.


El diputado al Congreso por el Movimiento Winaq de Guatemala, Amílcar Pop, denuncia que hubo intencionalidad de permitir la muerte de esas niñas "porque es una práctica permanente el abuso sexual a las niñas".

Según testimonios recibidos por la fiscalía y funcionarios, el incendio fue iniciado por internas que protestaban por los abusos recibidos y se agravó porque estaban encerradas bajo llave. Los médicos hacen esfuerzos por mantener con vida a las nueve menores que siguen hospitalizadas en estado grave.

La Procuraduría de Derechos Humanos dijo que según investigaciones propias en el lugar se cometían abusos por parte de empleados que a pesar de haber sido denunciados desde 2015 "no se había hecho nada".

Brasil endurecerá negociación con Chile si la suspensión de carne es "total"
La Unión Europea exigió a Brasil suspender la autorización de exportación a las empresas implicadas en el escándalo de carne adulterada.


Por la noche, en el barrio humilde de 4 de febrero en la capital, parientes y amigos se reunieron para el velorio de Madelyn Patricia Hernández Hernández, de 14 años. Claudia Tecún, madre de Oneida Nohemí, una de las adolescentes que sufrió quemaduras, lloraba el viernes a la entrada del Hospital Roosevelt en Ciudad de Guatemala.

Hace dos años un juez les quitó a los padres a sus siete hijos, incluida Ana Roselia, por una denuncia de malos tratos que hizo una persona, cuenta la vecina.

El sábado también murió otra sobreviviente del incendio en ese mismo nosocomio.

Mirtha Legrand, sobre su cena con Mauricio Macri: "Fue una noche inolvidable"
"La gente está muy quejosa" mientras el presidente se quejaba de las protestas sociales. El mandatario también fue consultado por las políticas vinculadas a los jubilados .


El agricultor de 33 años agregó que "me dijo que sus compañeras le contaron que ahí las violaban y en protesta se escaparon y luego en protesta, para llamar la atención, les prendieron fuego a las colchonetas".

 
Recomendado

Mas noticias

Noticias
Mas noticias