Militares bolivianos fueron detenidos en Chile "cometiendo delitos"

Esta mañana la mandataria chilena dijo que los nueve bolivianos "estaban en territorio chileno cometiendo delitos, se habían robado un (camión), querían robarse nueve camiones con productos".

Martínez respondió y dijo que "versa una declaración absolutamente falsa de la verdad de los hechos, se está hablando de nueve bolivianos que estarían robando o que habrían logrado robar un camión".

El gobernante expresó las quejas por medio de su cuenta de Twitter, indicando que dos miembros de las Fuerzas Armadas y siete funcionarios de la Aduana de Bolivia fueron "detenidos por gendarmes chilenos cuando combatían contrabando en territorio boliviano".

Fin de una era: murió el banquero multimillonario David Rockefeller
El multimillonario además fue el único miembro de esta familia conocida por su hermetismo que escribió una autobiografía. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.


Por su parte, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, mostró este lunes en rueda de prensa fotografías de un camión con placa chilena que transportaba supuestamente contrabando e hizo oír una grabación donde el oficial boliviano reporta a sus superiores el incidente.

A través de las redes sociales, el presidente Evo Morales calificó como un acto agresivo el secuestro de sus compatriotas, que participaban en tareas de lucha contra el contrabando.

Ambos países comparten una frontera de 942 kilómetros de extensión.

Resultado, resumen e imágenes por LaLiga Santander — Barcelona vs Valencia
El concurso del punta brasileño, uno de los jugadores más en forma del equipo, se antoja decisivo mañana. Por el lado del Valencia, Mangala los había puesto en ventaja y Munir , exBarca, había marcado el 2-2.


Asimismo, el militar informó que tres bolivianos fueron heridos en la detención y que ya fueron atendidos.

En las últimas horas también se tensionó la relación bilateral por la advertencia lanzada por el canciller chileno Heraldo Muñoz: "Quiero advertir al Gobierno de Bolivia que no cometa alguna imprudencia en los próximos días y trate de involucrar a Chile en su campaña política".

En abril de 2013, fundada en promesas de Estado desde 1920, La Paz llevó a Santiago a un juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que las autoridades chilenas se avengan a un diálogo de buena fe y efecto vinculante que reditúe, finalmente, la salida propia al mar que Bolivia perdió en 1879 cuando, después de invadir su entonces puerto de Antofagasta, Chile adicionó a su soberanía 400 km lineales de costa y 120.000 km2 de territorios bolivianos en los márgenes del Pacífico.

Brady no perdona, los "memes" tampoco y Ortega lo sabe
El racismo ¿Una enfermedad mental? Desde entonces, las autoridades iniciaron una investigación que concluyó el 12 de marzo pasado.


 
Recomendado

Mas noticias

Noticias
Mas noticias