PIB creció 4,7% en 2016 — Nicaragua

La economía chilena creció 1,6% en el último trimestre de 2016, según publicó este lunes el Banco Central en su Informe de Cuentas Nacionales.

En el cuarto trimestre de 2016 la suba del PBI fue de 0,5%, aunque en su medición desestacionalizada anotó una baja de 0,4%.

Las actividades económicas que apuntalaron el incremento del PIB fueron los servicios personales y el comercio, mientras que la minería, los servicios empresariales y la industria manufacturera y pesca lideraron las caídas, precisó el banco emisor chileno en el informe de cuentas nacionales.

Los analistas apuntan que esta merma en la actividad puede estar relacionada con el estancamiento del sector del cobre, ya que Chile es el primer productor mundial de ese mineral, con casi un tercio de la oferta global. sin embargo, el sector perdió dinamismo por la caída de los precios de las materias primas.

Chivas mantiene el superliderato del torneo
A través de Ángel Reyna los escualos insistieron al minuto 22 con un buen disparo potente que rechazó con los puños Rodolfo Cota. Los dos jugadores de Veracruz desperdiciaron las oportunidades más claras de la visita.


Por otro lado, la Minería disminuyó 2,9% en 2016, tras caer a lo largo de todo el año.

De cara a 2017, la entidad prevé un crecimiento del PIB entre un 1,5% y un 2,5%, algo menos optimista que los cálculos del Gobierno, que cree que la expansión estará entre el 1,75% y el 2,75%.

Desde la perspectiva del gasto, el resultado del PIB fue explicado por el incremento de la demanda interna y, en menor medida, de las exportaciones netas.

En cuanto al gasto interno, este aumentó 1,1% impulsado, principalmente, por el consumo de los hogares.

Todas las opciones "están abiertas" para lidiar con Pyongyang — Tillerson
Trump y el presidente chino Xi Jinping hablaron por teléfono el mes pasado y las relaciones parecen avanzar en dirección correcta. La visita de Tillerson a Beijing es la última parada de su gira por tres países del nordeste de Asia, que comenzó en Japón.


Al respecto, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, ironizó con la cifra asegurando que no cambia el cuadro económico y que no modifica la política que lleva adelante el Ejecutivo.

En cuanto al comercio exterior de bienes y servicios, tanto las exportaciones como las importaciones registraron caídas. "En contraste, la inversión se contrajo (0,8%)", dijo el organismo rector.

Para el economista el cierre de 2016 "no es un buen signo, muestra una posibilidad cierta de que nos mantengamos algún tiempo en una tasa del 2% lo que sería negativo para el país".

El gobierno vuelve a convocar a los gremios docentes para el lunes
Ante el paro nacional convocado por Ctera para los próximos martes y miércoles, los docentes están divididos. El cuerpo otorgó "flexibilidad al Consejo Directivo para determinar futuras medidas de fuerza".


 
Recomendado

Mas noticias

Noticias
Mas noticias