El mundo en vilo por crisis en Venezuela

Acción y reacción. La página del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) amaneció este sábado 1 de abril con dos novedades en su sección de decisiones de la Sala Constitucional: sendas modificaciones en las sentencias 155 y 156, luego de que en la madrugada, el Consejo de Defensa Nacional exhortara al máximo tribunal a revisar estos fallos.

En un comunicado, la Corte Suprema venezolana informó de que "suprime" algunas partes de la citada sentencia y deja sin efecto su anterior decisión de asumir las competencias parlamentarias del Parlamento.

Esta decisión tiene lugar tras la reunión de emergencia declarada esta noche por el Consejo de Seguridad para esta misma noche con el objetivo de solucionar el 'impasse' en el que se encuentra el país tras la decisión del fallo inicial del tribunal. Al respecto, durante un acto público en la Plaza Bicentenario de Caracas, había expresado que "en Venezuela hay poderes públicos legítimos constitucionales y cada poder actúa de acuerdo con sus consecuencia".

Vale anotar que la fiscal general Luisa Ortega Díaz, pese a ser chavista, consideró como una "ruptura del orden constitucional" la reciente sentencia del TSJ.

El jefe de Estado venezolano celebró la "capacidad" de su país de superar "cualquier controversia" para el cumplimiento de la Constitución.

Este organismo exhortó al Tribunal Supremo de Justicia a revisar las sentencias en las que despojó a la Asamblea Nacional de sus funciones, después de que la Fiscalía de ese país alertara sobre una "ruptura del orden constitucional".

Aseguró que todos los poderes están en "pleno uso de sus facultades" y rechazó las acusaciones de golpe de Estado.

"Soy incapaz, salvo que surja un impasse como este de meterme en la vida de los poderes [.]", dijo Maduro, quien, tras instalar el Consejo, agregó que espera pronto dar noticias de que los poderes públicos están en manos de gente leal a la patria.

La primera vez que se activó el Consejo de Defensa de la Nación fue en 2015, cuando el presidente de EEUU, Barack Obama, declaró a Venezuela como "una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad de Estados Unidos".

 
Recomendado

Mas noticias

Noticias
Mas noticias