Presenta Granados defensa de la Constitución CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México y la Asamblea Legislativa iniciaron la defensa formal de la Constitución Política de la Ciudad de México al dar respuesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a cuatro acciones de inconstitucionalidad promovidas en contra del texto fundacional de la capital.

El consejero jurídico de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias, acompañado por varios de los integrantes del grupo redactor del proyecto, acudió a presentar el respectivo documento en la Oficialía de Partes del Alto Tribunal.

Por otro lado, el diputado Leonel Luna, reiteró su llamado a Morena y Nueva Alianza, para que retiren las acciones de inconstitucionalidad contra la Constitución Política de la Ciudad de México ante la Corte, ya que ello sería un acto de congruencia. Además, los constituyentes están convocados para reunirse el próximo jueves 6 en la tarde en la antigua casona de Xicoténcatl, sede de la Asamblea Constituyente y donde se redactó la primera carta marga de la capital.

Entre ellos destacan Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Humberto Lozano, Ana Laura Magaloni, Clara Jusidman y Lol Kin Castañeda, quienes participaron en la Asamblea que redactó la Constitución local entre septiembre de 2016 y enero de 2017.

"Hace referencia al artículo 6, apartados A y C numerales 1 y 6 y el apartado C únicamente tiene numerales del 1 al 3, es decir, no contiene un numeral 6".

Sobre el tiempo que tomará este asunto, señaló que dependerá de la Corte y anunció que dentro del grupo base se conformarán grupos temáticos para solicitar audiencias a los ministros de la Corte y hacer valer los derechos de la Constitución local. "Del artículo 9, por ejemplo, menciona los apartados D y F numeral 3, párrafo 7, y quiero precisar que el numeral 3 contiene únicamente un párrafo, es decir, no contiene un párrafo 7", indicó.

En el concepto de invalidez número 39, la PGR argumenta que el artículo 42 inciso C numeral 3 de la Constitución de la CDMX resulta contrario por lo establecido por el artículo 73 de la Carta Magna federal en virtud que dicho ordenamiento faculta al Congreso de la Unión a emitir una ley general en materia de justicia cívica.

Lo que corresponde a Nueva Alianza, el partido impugnó el fundamento del Cabildo de la ciudad, su integración, organización y facultades, sin embargo las instituciones políticas sólo tienen la facultad de cuestionar temas electorales.

Para mañana miércoles se tiene previsto que el presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, el senador Alejandro Encinas, acuda a la SCJN para presentar una reclamación por que el ministro Javier Laynez Potisek no convocó a ésta a la defensa de la Constitución.

Asimismo, acreditó para la defensa del texto a un grupo de delegados, conformada por integrantes de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente y a funcionarios de esta VII Legislatura ante la Corte.

 
Recomendado

Mas noticias

Noticias
Mas noticias