Amenaza EU con nuevo ataque en Siria; habrá graves consecuencias, advierte Rusia

Estados Unidos lanzó en las últimas horas un ataque con decenas de misiles Tomahawk contra la base aérea siria de Shayrat, la segunda más importante de la Fuerza Aérea del país. "Estamos preparados para hacer más, pero esperamos que no sea necesario", dijo en un discurso ante el Consejo de Seguridad.

El Consejo de Seguridad de la ONU convocó una sesión de urgencia después del bombardeo ejecutado la madrugada del viernes por la marina estadounidense contra la base aérea de Shayrat en Siria.

El ataque, la primera acción militar directa de EEUU contra el Gobierno de Damasco desde que empezó la guerra hace seis años, fue condenada por Rusia como un "acto de agresión ilegítimo".

Siria y Rusia niegan que se produjera un ataque con armas químicas y explican que se trató de un ataque sirio que alcanzó un depósito de gas de los rebeldes. "Ahora, debe continuar a nivel internacional, si es posible en el marco de Naciones Unidas, para que podamos sancionar a Bashar al Asad y evitemos que se vuelvan a utilizar armas químicas", declaró el mandatario francés.

Haley confió en que los últimos acontecimientos permitan avanzar a una "nueva fase" del proceso político en Siria, en la que el Gobierno y sus aliados se comprometan "seriamente" con las negociaciones.

La representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, reiteró que su país está preparado para tomar "sus propias acciones" contra Siria, si no obtenía el respaldo del Consejo de Seguridad.

"Sabemos que los rusos tienen expertos en armas químicas en el país".

"Creo que ambos partidos están de acuerdo en que había que actuar, para muchos, entre ellos la excandidata a la presidencia Hillary Clinton, hacerlo a través de la vía militar, atacando estos objetivos, específicamente como el de anoche, lo que no ven conveniente es avanzar en esta estrategia militar, ampliar la presencia o intervención militar estadounidense, sin acudir al Congreso y sin construir, fuera de Estados Unidos, una coalición internacional que le dé cierta legitimidad", apuntó.

China, por su parte, no habló directamente en contra de la acción militar estadounidense, pero insistió en que el uso de la fuerza "no va a funcionar" y complica la situación.

 
Recomendado

Mas noticias

Noticias
Mas noticias