Sesiona Consejo de la ONU tras ataque de EU a Siria

Los servicios secretos estadounidenses establecieron que los aviones que realizaron este ataque salieron de la base Al Shayrat, conocida como un lugar de almacenamiento de armas químicas antes de 2013, según el Pentágono.

Otros países además de Turquía, como Estados Unidos, Francia y Reino Unido, señalaron al gobierno del presidente Bashar al Asad como responsable de este ataque.

El canciller reiteró que el gobierno de su país se mantiene en la línea de que "las fuerzas del ejército sirio no han usado ni usarán armas químicas" y que los militares ya no están en posesión de ese tipo de armamento.

Trump ha instado a las "naciones civilizadas" a unirse para acabar con la "matanza y el derramamiento de sangre" en Siria.

Sus declaraciones, junto a las expresiones de indignación del propio presidente Donald Trump durante una conferencia junto al rey de Jordania, Abdullah II, sugieren que Estados Unidos podría estar considerando actuar contra el régimen del presidente sirio Bashar al-Assad, ya sea solo o en conjunto con los aliados.

Santos calificó como una atrocidad el supuesto ataque con armas químicas que habría orquestado el régimen sirio y manifestó que su uso "es un crimen de guerra y de lesa humanidad suscrito por los tratados internacionales y debe ser condenado por toda la comunidad internacional". Dicho ataque acabó con la vida de al menos 86 civiles, 30 de ellos niños y bebés. Dejó también 160 heridos. "Lo que Al Asad hizo es terrible".

El ministerio de Sanidad se muestra sin embargo más prudente, indicando que las lesiones constatadas, entre ellas edemas y hemorragias en los pulmones, "sugieren que estas heridas están relacionadas con el uso de un arma química".

La canciller alemana, Angela Merkel, criticó ayer duramente el bloqueo ruso a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el ataque con gas tóxico del martes en Siria.

En respuesta al ataque, Rusia suspendió este viernes la coordinación militar que tenía con EEUU en Siria.

 
Recomendado

Mas noticias

Noticias
Mas noticias