Descubren planeta similar a la Tierra

Los investigadores observaron al GJ 1132 b de forma simultánea en siete distintas bandas de longitud de onda y pudieron medir la ligera reducción del brillo conforme el planeta y su atmósfera absorbieron parte de la luz de la estrella matriz al pasar frente a ella.

Precisamente, la estrategia que siguen actualmente los astrónomos para detectar signos de vida extraterrestre pasa por estudiar la composición química de las atmósferas planetarias, en busca de ciertos desequilibrios químicos que, para producirse, requieren de la presencia de organismos vivos. Las posibilidades incluyen "un mundo del agua" con una atmósfera de vapor de agua caliente.

Hasta ahora las observaciones de la luz de las atmósferas de otros exoplanetas estaban asociadas a planetas mucho más masivos que la Tierra; esto es, gigantes gaseosos (parecidos a nuestro Júpiter) o una gran supertierra con más de ocho veces la masa de nuestro planeta.

"SuperTierra" en la constelación Vela a 39 años luz de la Tierra es 1,4 veces más grande que nuestro planeta. Tiene 1,6 veces la masa y 1,4 veces el radio de la Tierra.

Los planes, ahora, son seguir muy de cerca las evoluciones de GJ 1132b con los mejores telescopios disponibles, como el Hubble y, a partir del año próximo, el James Webb, cien veces más potente y que permitirá analizar esa esperanzadora atmósfera con un detalle sin precedentes.

El descubrimiento de esta atmósfera es alentadora.

Aunque es similar en tamaño a la Tierra, la estrella que lo orbita es mucho más pequeña, fría y débil que el Sol.

Sin embargo, las propiedades de GJ 1132b muestran que un ambiente puede soportar esta "atrocidad" durante miles de millones de años sin ser destruida.

"Lo que hemos mostrado es que los planetas que orbitan alrededor de estrellas de baja masa pueden tener atmósferas y como hay tantos de estos en el universo, vuelve mucho más probable que en alguno haya vida".

El GJ 1132b es ahora uno de los objetivos de mayor prioridad para los centros de investigaciones de astronomía.

 
Recomendado

Mas noticias

Noticias
Mas noticias