Advierte Estados Unidos de más ataques a Siria

Rusia y Estados Unidos firmaron ese protocolo de acuerdo -con reglas y restricciones para impedir incidentes entre aviones de los dos países en el espacio aéreo sirio- en octubre de 2015, pocas semanas después del inicio de la intervención rusa en Siria en apoyo al régimen sirio.

La también exsecretaria de Estado condenó el ataque con armas químicas que el presidente sirio Bashar Al-Assad habría ordenado esta semana y que motivó a Estados Unidos a lanzar la noche del jueves entre 50 y 60 misiles contra una base aérea del ejército sirio.

Al menos ochenta personas -entre ellas niños- murieron el pasado martes en Siria tras un bombardeo aéreo con armas químicas contra la localidad de Jan Sheijun, en la provincial de Idleb y bajo control de fuerzas rebeldes. "Estamos preparados, pero esperamos que no sea necesario", dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, en un discurso ante el Consejo de Seguridad.

El Gobierno sirio denunció en la ONU el "bárbaro acto de agresión" que realizó Estados Unidos en las últimas horas contra su país y pidió que se tomen medidas "para que no se repita".

Por su parte el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, respaldó este viernes la decisión del presidente Donald Trump de bombardear al régimen sirio en respuesta al ataque químico que, presuntamente, efectuó la aviación siria, en hechos que causaron la muerte de al menos 86 civiles.

"Felicidades a los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas por representar a Estados Unidos y el mundo tan bien en el ataque en Siria", aseguró Trump en su cuenta personal.

"Ambas partes destacaron que son inaceptables acciones agresivas de EEUU contra un Estado soberano y en contra del derecho internacional".

Desde el inicio, Rusia apoya a Al Asad, a quien considera un aliado y el legítimo gobernante, mientras que Estados Unidos financia a los opositores.

Los ataques estarán apoyados por Rusia e Irán, según indicaron los Vladimir Putin y Hasan Rohani, en un comunicado. El Pentágono investiga si la propia Rusia estuvo implicada en el ataque con armas químicas que hizo que el presidente Trump decidiera intervenir.

 
Recomendado

Mas noticias

Noticias
Mas noticias