Marcelo Odebrecht reveló que pagó US$4 millones a Lula da Silva

El empresario Marcelo Odebrecht dijo en el interrogatorio del 10 de abril del juez Sergio Moro, que el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva es el "amigo" que aparece en las hojas de cálculo de pagos de sobornos de Odebrecht, según filtraciones que recogió el diario brasileño Valor Económico. Según los medios brasileros, Odebrecht habría entregado la enorme suma de dinero entre 2012 y 2013.

De acuerdo con inforbae, Odebrecht explicó que varios pagos los hizo al Instituto Lula, el cual administras el exmandatario brasileño, esto para la compra de un terreno en que debía construirse un edificio en el que la entidad tendría su sede.

En un testimonio ante el Tribunal Federal de Curitiba, Odebrecht también confirmó que "italiano" es el nombre en clave utilizado para identificar al ex ministro de Finanzas y del Estado Mayor Antonio Palocci, y "pos-Italia" es el apodo que estaba destinado a Guido Mantega, que sucedió a Palocci en el ministerio de Finanzas.

Irak: las fuerzas iraquíes entran en un nuevo barrio de Mosul
Las fuerzas del gobierno iraquí lanzaron una ofensiva el 19 de febrero para echar a militantes extremistas del oeste de Mosul . Combates en oeste de Mosul desplazan a 280 mil iraquíes, ONU.


Palocci fue ministro con Lula y Rousseff, y además era el principal interlocutor del Gobierno con el grupo Odebrecht, según el empresario.

Odebrecht fue presidente de una de las mayores constructoras de Brasil y condenado por corrupción en el marco de la operación "Lava Jato" que también alcanzó al expresidente Felipe Calderón.

Luego de conocerse las acusaciones de Odebrecht, el Instituto Lula dio a conocer un comunicado en el que rechaza los dichos del empresario, a la vez que adelantó que no comentará nada sobre la información que llegó a los medios "filtrada selectivamente y de forma ilegal".

La inflación del país fue de 0.33 % durante el mes de marzo
El acumulado del trimestre fue del 6,1 por ciento y, con relación al mismo mes del año pasado, la variación fue del 33 por ciento. Mañana martes el INDEC publicará el dato oficial del Índice de Precios del Consumidor, IPC- INDEC, para el mes de marzo.


Odebrecht declaró en un proceso contra Palocci acusado de utilizar su influencia en el Gobierno para favorecer los intereses de las constructora Odebrecht y por la que habría cobrado 128 millones de reales (unos 40 millones de dólares).

Según investigaciones policiales divulgadas hoy por la prensa, el grupo Odebrecht, causó daños por valor de unos 1,810 millones de dólares en 11 contratos inflados firmados con Petrobras entre 2003 y 2014.

La corrupción en Odebrecht no se limitó a Brasil y se expandió por otra decena de países de Latinoamérica y África, cuyas autoridades investigan el pago de sobornos a políticos de parte de la constructora.

Hamilton primer lugar en el GP de China
Hamilton ganó por primera vez en el año, esta madrugada, en la que fue la segunda carrera de la Fórmula 1. Ricciardo atacó con dureza a Verstappen, pero el holandés aguantó el tipo y festejó tercera plaza.


Con base a esas declaraciones, que se encuentran bajo secreto judicial, el cual se espera que se levante este mes, la Fiscalía entregó en marzo pasado a la Corte Suprema una lista de 83 pedidos de investigación sobre políticos aforados que han sido implicados en la red de corruptelas.

 
Recomendado

Mas noticias

Noticias
Mas noticias