Ex director de Pemex habría recibido soborno de 5 mdp

Este es el texto íntegro de la carta que el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya, envió a la revista semanal brasileña, 'Veja', donde se habla de una presunta solicitud de soborno por 5 millones de dólares de la constructora Odebrecht "a cambio de beneficios indebidos".

A través de su cuenta de correo, Lozoya dijo: "No he solicitado ni he recibido dinero ilegal".

Citando una declaración de Hilberto Mascarenhas, responsable de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, la revista brasileña Veja informó que el soborno a Lozoya habría sido solicitado en noviembre de 2014 por Luis Weyll, director de la constructora en México, y con la autorización de Luiz Mameri, director en América Latina.

Internaron al empresario Lázaro Báez en una clínica
Báez está preso por orden del juez federal Sebastián Casanello en una causa por lavado de dinero vinculado a su enriquecimiento. Lo internaron en el segundo piso de Los Arcos y pasó la mañana acompañado por Norma Calismonti , su ex mujer.


Por su parte, Lozoya Austin negó a la cadena Bloomberg tener relación alguna con los sobornos pagados por Odebrecht a funcionarios mexicanos. Tampoco rechazó conocer al ejecutivo de Odebrecht.

Lozoya, quien dirigió Pemex desde finales del 2012 y hasta febrero del 2016, también calificó de "calumniosas" las revelaciones de 'Veja'.

La Procuraduría General de la República llamó a comparecer en calidad de testigos a funcionarios y exfuncionarios de Pemex como parte de la investigación que realiza en torno al escándalo de pagos de sobornos, en una docena de países, de la brasileña Odebrecht.

Marcelo Odebrecht confirma entrega de US$ 3 millones para campaña de Humala
Según el escrito, la persona encargada del envío del dinero habría sido el ex ministro brasileño Antonio Palocci. Palocci, quien negoció el pago, está en prisión desde septiembre de 2016.


"En ese año, Odebrech recibió contratos de Pemex por alrededor de 18 mil millones de pesos en grandes obras como la reconfiguración de la Refinería de Tula, la reconfiguración de la Refinería de Salamanca, y el gasoducto Los Ramones, que enlaza desde Nuevo León hasta San Luis Potosí, en su fase dos norte; además, hubo una ampliación de contrato en la Refinería de Tula, lo que da un total de una suma de 18 mil millones de pesos estimada".

En un artículo publicado esta semana, Veja citó documentos judiciales que sugieren que el ex ejecutivo de Pemex presuntamente pidió a Odebrecht, la mayor constructora de Latinoamérica, un pago ilegal de 5 millones de dólares para verse beneficiada en México.

Almagro condena la represión contra marchas opositoras en Venezuela
La única que se enfrentó a Rodríguez fue la embajadora de Paraguay, Elisa Ruíz, quien pidió, gritando, un punto de orden para interrumpir los ataques de la canciller al Gobierno de su país.


 
Recomendado

Mas noticias

Noticias
Mas noticias