Podría haber vida microbiana en luna de Saturno — NASA

En mayo de 2016, un estudio reveló la posibilidad de que la luna Europa de Júpiter albergue vida como la conocemos "tiene el balance químico necesario para hacerlo".

Este pequeño satélite, llamado Encélado, posee un océano bajo su superficie helada, con lo que era uno de los principales candidatos del Sistema Solar para albergar vida.

Los nuevos hallazgos, publicados en la revista estadounidense Science, son una línea de evidencia independiente en el sentido de que ocurre actividad hidrotérmica en el océano de Encélado, una diminuta luna miles de millones de kilómetros más alejada del Sol que la Tierra.

Durante una de sus inmersiones más profundas, la sonda espacial exploró los géiseres que emanan de las grietas situadas en la región polar sur de Encélado. Luego la misión Galileo llegó a Europa en 1996 y reveló por primera vez que había un océano en otro planeta.

Hamilton quiere otros desafíos en su carrera
En los aviones intentaré ver vídeos de carreras de años anteriores, para aprender lo más rápido posible las técnicas que necesitaré.


"Estos nuevos descubrimientos ayudarán a las futuras exploraciones sobre océanos en otros mundos y la búsqueda más amplia de vida fuera de la Tierra".

Encélado, de aproximadamente 500 kilómetros de diámetro, es una luna que posee una corteza de hielo de 40 kilómetros de grosor. La pequeña luna se convirtió en la joya de la misión, la que ofreció los descubrimientos más inesperados y estimulantes.

En septiembre pasado se informó que existen "Penachos de vapor de agua" en la superficie de Europa. Según explicaron, aquí en nuestro planeta, es precisamente este proceso el que proporciona energía a los ecosistemas que se forman en las proximidades de las fuentes hidrotermales.

Fue una visita fugaz. Aunque la NASA no ha encontrado de momento vida extraterrestre, sus resultados convierten a Encélado en uno de los rincones del sistema solar más fascinantes para la ciencia.

Bartra estará un mes fuera
Además se comunicó vía telefónica con el director general del club alemán, Hans Joachim Watzke, para expresarle sus buenos deseos. "El acusado fue detenido ayer temporalmente en relación con el atentado al autobús del equipo de fútbol Borussia Dortmund".


"Esta observación representa un avance importante para evaluar la habitabilidad de Encelade", estimó Jeffrey Seewald, un científico de la Woods Hole Oceanographic Institution, en un artículo que acompaña el estudio.

La misión buscaba captar partículas de agua y otros compuestos de los géiseres de la luna y Cassini atravesó las nubes del satélite a 19.000 kilómetros por hora y sobrevoló el área tan solo por unos segundos. Por ahora no hay ninguna misión aprobada para volver allí.

Se trata Encelado, cuyas sustancias cuando se encuentran en la Tierra tienn a indicar vida, lo que sugiere la presencia seres vivos bajo su superficie helada, señala un comunicado la NASA. Los investigadores creen que, al igual que Encelado, esto puede evidenciar la erupción de agua desde el interior de la luna. Estos datos son gracias a la sonda Cassini que orbita alrededor del satélite.

Pero después de los resultados obtenidos por Cassini, es sólo cuestión de tiempo que se apruebe una misión a Encélado. "Nos estamos acercando a responder si estamos solos o no".

Renuncia el presidente del Instituto de Cinematografía de Argentina
Se designó en su lugar al actual vicepresidente, Ralph Haiek . "Aquí estamos hablando de que en el INCAA hay cosas que no son claras", afirmó.


 
Recomendado

Mas noticias

Noticias
Mas noticias