Claves del ataque de EEUU a Afganistán

Un video publicado por el ejército estadounidense muestra el momento del bombardeo y la humareda provocada por la explosión en un terreno accidentado.

"Estados Unidos tomó todas las precauciones necesarias para evitar víctimas civiles y daño colateral como resultado de esta operación", declaró Spicer. Zabihullah Zmarai, vicejefe del Consejo Provincial de Nangarhar, indicó a EFE que en esta zona los combatientes islámicos construyeron búnkers y túneles en cuevas tras la invasión soviética de Afganistán en 1979.

El presidente de Estados Unidos, "Donald Trump, ha decidido" recordar al mundo, una vez más, que "la demostración de fuerza siempre ha sido el argumento de la política exterior" de Washington, afirmaron desde el Kremlin. La operación para despejar el lugar sigue en marcha.

El bombardeo suscitó, sin embargo, críticas como las del embajador afgano en Pakistán, Omar Zakhilwal.

Adam Stump, portavoz del Pentágono, dijo que es la primera vez que se usa la bomba en combate, conocida como GBU-43 y la cual contiene 11 toneladas de explosivos.

El distrito de Achin en Nangahar es la cuna del EI en Afganistán. Desde agosto de 2016, las fuerzas estadounidenses han llevado a cabo varios ataques aéreos en Afganistán contra los bastiones yihadistas. Los líderes talibanes deberían distanciarse de una solución violenta del conflicto y entablar negociaciones con el gobierno en Kabul, señaló un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, que propone a Moscú como sede de las conversaciones. Estados Unidos, potencia protectora del gobierno afgano, rechazó la invitación para participar en la conferencia.

El "padre de todas las bombas", tras ser desarrollada a principios de los 2000, fue probada con éxito en 2007, cuando fue lanzada desde un bombardero estratégico Tu-160 y arrasó por completo un bloque de departamentos, con un poder destructivo nunca visto antes en una bomba que no fuera nuclear. Si bien todo lo que rodea a este arma es información confidencial, militar y secreta, se sabe que se trata de una bomba termobárica, conocida en Rusia como Bomba Aérea de Vacío de Potencia Aumentada (AVBPM, por sus siglas en ruso).

 
Recomendado

Mas noticias

Noticias
Mas noticias