¡Sacó su artillería! Rusia tendría al "padre de todas las bombas"

El bombardeo no solo dañó instalaciones de los extremistas, sino que también envió una mensaje a los insurgentes talibanes, más numerosos en Afganistán.

Sin embargo, autoridades locales en la provincia de Nangarhar elevaron posteriormente la cifra a 92 muertos, señalando que la mayoría de terroristas fallecidos eran líderes y militantes extranjeros. El grupo terrorista, a través de su brazo propagandístico, Amaq, negó que sufriera bajas.

La bomba, lanzada desde un avión de transporte MC-130, pesa 9,8 toneladas y tiene una potencia equivalente a la de 11 toneladas de TNT. Se diseñó inicialmente para intimidar al enemigo y despejar grandes áreas. Un video publicado por el ejército estadounidense muestra el momento del bombardeo y la humareda provocada por la explosión en un terreno accidentado. De hecho, tal como declaró su presidente, Donald Trump, se trató de la "madre de todas las bombas". Un soldado de las fuerzas especiales estadounidenses murió el sábado en Nangarhar durante una operación contra el EI. "Si las mayores bombas fueran la solución, estaríamos hoy en día en el lugar más seguro del mundo".

Afirmó que la base alcanzada era un "gran obstáculo" en la lucha contra ese grupo terrorista y por ello "era el momento correcto para usarla".

La provincia de Nangarhar, fronteriza con Pakistán, es la primera región de asentamiento en Afganistán del EI, que avanzó en los últimos años el país reclutando en especial a talibanes afganos o paquistaníes desencantados.

La bomba cayó sobre túneles excavados por los yihadistas y su personal en el distrito de Achin, detallaron militares estadounidenses.

Un vocero de la presidencia de Afganistán dijo que el ataque "fue diseñado para apoyar los esfuerzos de las fuerzas de seguridad afganas y estadounidenses".

En tanto Rusia y otros diez países llamaron ayer en Moscú a la milicia integrista talibán a acudir a conversaciones de paz para buscar una solución pacífica al conflicto armado en Afganistán.

Tras el lanzamiento de la MOAB, Rusia reveló que cuenta con una bomba cuatro veces más potente que la norteamericana, "el padre de todas la bombas". Toda información vinculada es de carácter confidencial.

 
Recomendado

Mas noticias

Noticias
Mas noticias