Se eleva a 254 cifra de personas fallecidas por avalancha en Colombia

Al menos quince personas muertas dejó una avalancha ocurrida anoche en Mocoa, capital del departamento del Putumayo, en el sur de Colombia, por el desbordamiento de un río, dijeron hoy las autoridades.

"La primera [decisión] es declarar la emergencia económica, social y ecológica, para poder efectuar las modificaciones y los traslados presupuestales y adoptar todas las medidas necesarias para atender este desastre", indicó Santos.

Fotos aéreas del paso de la avalancha que enlutó Colombia -Encargado de la reconstrucción- Santos también designó como gerente de la reconstrucción a su ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Santos dijo que en el consejo de ministros se decidió además el traslado de 13.9 millones de dólares del fondo ministerial a la Unidad de Gestión del Riesgo para atender las prioridades en materia humanitaria.

Al entregar un balance de lo que se había ejecutado hasta ayer, sostuvo que "la situación en Mocoa evoluciona constantemente".

"Esto ya empezó pero no es una labor que tome semanas o meses, aquí vamos a estar por lo menos dos años y medio o tres, inclusive al próximo gobierno le tocará hacer cosas", dijo Villegas, a quien el presidente Jun Manuel Santos nombró el lunes como Gerente para Reconstrucción de Mocoa.

El mandatario agradeció las muestras de solidaridad del pueblo colombiano al señalar que "El país entero se ha movilizado".

"La Embajada de Estados Unidos se solidariza con Colombia tras la terrible tragedia y pérdida de vidas en Mocoa".

Entre tanto, Medicina Legal informó que, hasta el momento, ha realizado 174 necropsias y van 55 cuerpos identificados, de los cuales 46 han sido entregados a sus familiares.

El gobierno anunció que asumirá el costo del servicio funerario.

Precisamente, más de una decena de personas fueron sepultadas en Mocoa.

Los organismos de rescate intensificaron al amanecer de hoy las tareas de socorro de víctimas de la avalancha.

 
Recomendado

Mas noticias

Noticias
Mas noticias