Reporta PGR la detención de Javier Duarte en Guatemala

De acuerdo con el informe oficial, Duarte llevaba al menos dos días hospedado en el hotel de cuatro estrellas, había pagado con efectivo y con un nombre falso y se encontraba acompañado por su esposa, añadió el jefe policial.

Detienen este 15 de abril en Guatemala, Javier Duarte de Ochoa exgobernador de Veracruz.

El subjefe de Interpol en Guatemala, Manuel Noriega, indicó que las autoridades de ambos países le seguían de cerca la pista desde hacía tres días. El exdirigente había recibido una llamada de la fiscalía mexicana que decía que estaba localizado y que saliera de la habitación a una zona común para ser detenido por la policía, agregó.

En un video difundido en la cuenta de Twitter de la Policía Nacional Civil de Guatemala (@PNCdeGuatemala), se puede observar al exgobernador saliendo del elevador del hotel donde fue capturado.

Duarte fue capturado por la policía guatemalteca en el municipio de Panajachel, Departamento de Sololá.

Una vez presentada dicha solicitud formal de extradición, la Fiscalía General de la República de Guatemala, recibirá la documentación y la presentará ante el juez competente quien citará a audiencia para resolver en términos de la legislación de aquel país.

En atención a la solicitud de detención provisional presentada por el Gobierno de México al de la República de Guatemala, el Juez Primero de Primera Instancia Penal de Guatemala libró en audiencia privada una orden de detención provisional con fines de extradición, la cual fue ejecutada hace unos momentos.

Tras la detención por autoridades guatemaltecas se espera su extradición a tierras mexicanas.

El 14 de octubre del 2016, le llamo el juez del distrito en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte, en los autos en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

El gobierno de México agradece el apoyo de las autoridades guatemaltecas, de forma especial a la Fiscalía General de la República, así como a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Gobernación.

 
Recomendado

Mas noticias

Noticias
Mas noticias