Corea del Norte fracasa en un nuevo intento de lanzar un misil

El ministro de Defensa surcoreano expresó en un comunicado citado por la agencia AFP que Corea del Norte había intentado lanzar "un misil de tipo no identificado" cerca de la localidad de Sinpo.

En un discurso ante militares estadounidenses y sus familias en Seúl Pence denunció el lanzamiento como una "provocación".

"A los periodistas que acompañaron la visita a la frontera entre las dos Coreas, Mike Pence dijo que el presidente estadounidense, Donald Trump, tiene la esperanza de que China utilice su influencia extraordinaria" para presionar a Corea del Norte a abandonar las armas.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, llamó a todas las partes a mostrar "prudencia", para "evitar cualquier acción que pueda ser interpretada como una provocación".

Este fracaso, que probablemente sea visto como un bochorno para el régimen norcoreano, se produce en un momento en que la tensión entre Washington y Pyongyang está en sus cotas máximas después de que Trump prometió el jueves que el "problema" norcoreano sería "tratado".

Corea del Norte llevó a cabo un gran desfile militar el sábado pasado, en el que reveló tres misiles balísticos intercontinentales para enviar el mensaje de que no cederá a las presiones militares de Estados Unidos.

Kim denunció además que las sanciones económicas impuestas por el Consejo de la ONU a Corea del Norte en respuesta sus últimas pruebas nucleares y lanzamientos de misiles son "ilegales" y aseguró que el hecho de que las hayan apoyado sus tradicionales aliados como Rusia y China "no las hacen legales".

Seúl, Corea del Sur.

El desfile, la pieza central del feriado más importante del año en el país, se celebró en medio de crecientes temores a nivel internacional a que Corea del Norte esté preparando su sexta prueba nuclear o un lanzamiento importante de misiles, como su primer vuelo de prueba de un misil capaz de llegar al territorio continental estadounidense.

"Es alentador ver a China comprometerse en este sentido", dijo Pence.

Pence dijo a pocos metros de la línea de demarcación, que describió como una "frontera de la libertad", que la relación de Estados Unidos con Corea del Sur está "acorazada y es inmutable".

"Después de haber criticado a Pekín por su política monetaria durante su campaña electoral, Trump tuiteó el domingo: "¿Porqué llamaría a China manipulador de moneda cuando ellos están trabajando con nosotros con el problema de Corea del Norte?

 
Recomendado

Mas noticias

Noticias
Mas noticias