Javier Duarte vivía en un apartamento en la Antigua Guatemala

'En caso de que sea aprobada esa petición, la extradición será más rápida', declaró, mas insistió en que de no ser así, continuará un proceso en el cual, Duarte tiene todo el derecho a designar quien lo defienda durante el mismo.

El exgobernador Duarte comparte ahora prisión con 27 personas recluidas en el centro de detención de hombres y mujeres instalado en el Cuartel Matamoros, zona 1 en la ciudad de Guatemala.

Las primeras versiones indican que sí tuvieron el encuentro familiar, justo en el hotel donde el exgobernador fue aprehendido, pero al no haber una orden de aprehensión contra los demás, los dejaron en libertad.

- La Agencia de Investigación Criminal (AIC) informó hoy que Karime Macías y sus familiares no tienen cargos en sus contra y pueden moverse libremente en México y en el extranjero, y aunque dijo tener identificados a quienes ayudar a Javier Duarte de Ochoa a desaparecer, no hay todavía nadie detenido.

Se conocieron diversas compañías de aerolíneas privadas que trasladaban a Javier Duarte a distintos puntos de Guatemala.

Duarte fue detenido en cumplimiento de la Notificación Roja emitida por la Interpol por la probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La PGR informó que pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que presente la solicitud de detención provisional con fines de extradición del ex Mandatario de Veracruz al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco.

La detención se logró luego de que los agentes comprobaran que Duarte se encontraba alojado en La Riviera de Atitlán, municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, en Guatemala.

Una vez presentada esta solicitud, el tribunal citará al reclamado a una audiencia y a partir de ese momento podrá iniciar su defensa y las resoluciones que dicte la autoridad judicial podrán ser recurribles.

Duarte (2010-2016), de 43 años de edad, fue capturado este sábado en el hotel que se hospedada en la localidad de Panajachel, ubicada a 120 kilómetros de la frontera con México, y conducida al reclusorio de manera preventiva en tanto se esclarece su condición jurídica.

Un oficial mexicano se comunicó a la habitación y el ex gobernador se identificó como Alejandro, pero de inmediato se le notificó que se entregara porque estaba plenamente identificado.

 
Recomendado

Mas noticias

Noticias
Mas noticias