ÚLTIMA HORA: Corea del Norte prueba misil, pero falla; EE.UU. reacciona

"En las próximas semanas, meses, creo que hay una gran oportunidad para todos nosotros. para actuar antes de un conflicto armado y podamos evitar lo peor".

Kim no habló durante el acto del "Día del Sol", pero el vicepresidente de la Comisión de Asuntos de Estado y el segundo en la jerarquía del país, Choe Ryong Hae, pronunció un discurso desafiante en el que advirtió que el país está listo para reaccionar a cualquier provocación.

"Vamos a confiar en nuestros aliados como siempre hacemos, pero también vamos a tener que confiar en los líderes chinos. UU. está discutiendo con el Gobierno de Corea del Sur sobre unas maniobras militares con la participación del grupo de ataque del portaaviones estadounidense", detallando que el buque estadounidense llegará al mar del Este alrededor del día 25 de abril.

De acuerdo a los reportes de medios internaionales Corea del Norte sí lanzó un misil este sábado (allá dominggo), pero explotó poco despues de despegar.

Kim aseguró que el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, busca "hacer algo" en Corea del Norte y por ello está desplegando fuerzas en la región.

"Nuestro presidente tomará la acción que sea mejor en el interés del pueblo estadounidense", añadió.

Por su parte, el Pentágono ha confirmado la prueba fallida realizada por Pionyang.

Este fracaso se produce en un momento en que la tensión entre Washington y Pyongyang está en sus cotas máximas después de que Trump prometió el jueves que el "problema" norcoreano sería "tratado".

Washington, Seúl y sus aliados están presionando para que Corea del Norte renuncie a su programa nuclear y de misiles.

Mientras se daba el supuesto lanzamiento fallido de misiles en Corea del Norte, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aterrizaba en la capital surcoreana de Seúl para iniciar una importante gira asiática en la que el tema norcoreano será primordial.

Corea del Norte y Corea del Sur se mantienen enfrentados desde la Guerra Coreana (1950-1953), que terminó sin un ganador ni firma de la paz.

Un asesor de Casa Blanca explicó a la comitiva que viaja con Pence que el misil disparado hoy seguramente fuera un proyectil de alcance intermedio y descartó de que se tratara de uno con rango intercontinental (ICBM).

El sábado Corea del Norte llevó a cabo un gran desfile militar con motivo del 105º aniversario del nacimiento de su exlíder Kim Il-sung, fundador del país, en el que reveló tres misiles balísticos intercontinentales para enviar el mensaje de que no cederá a las presiones militares de Estados Unidos.

 
Recomendado

Mas noticias

Noticias
Mas noticias