Oposición lamenta "carpetazo" a investigación de corrupción política en Chile

"Donde ha habido una modificación es en la decisión del servicio de iniciar acciones ante los tribunales tributarios respecto de algunas líneas de investigación que se habían abierto -precisamente- desde las investigaciones SQM y Penta", añadió en referencia a la decisión del SII de no presentar querellas contra las empresas que giraron boletas y facturas a Penta y SQM para obtener financiamiento.

"Las investigaciones respecto al financiamiento de la política en aquellos casos en los que el SII ha presentado una denuncia con anterioridad, siguen adelante; en las aristas en las cuales existe denuncia previa, continuarán exactamente igual", afirmó Abbott.

La decisión del SII "pone una barrera legalmente infranqueable" para el Ministerio Público, dijo Abbott, en referencia al hecho de que si el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda no interpone una querella, la Fiscalía no puede investigar "motu proprio".

Corea del Norte fracasa en un nuevo intento de lanzar un misil
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, llamó a todas las partes a mostrar "prudencia", para "evitar cualquier acción que pueda ser interpretada como una provocación ".


El SII optó por notificar multas a las empresas indagadas a raíz de los casos Penta y SQM, a las que las compañías pueden allanarse o bien discutir en los tribunales tributarios, pero cuyo efecto práctico es que no habrá una sanción penal, según una investigación de La Tercera.

Con ello, el organismo cierra la puerta al camino penal, algo que pedían los fiscales.

Según datos recopilados por Reportajes de La Tercera, entre las empresas que han recibido las actas de denuncia y que deben decidir si se allanan al pago o presentan sus descargos en los TTA están Bci, Eccsa (Ripley), Empresas Copec, Inversiones Siemel, Abastible, Watt's, Forestal Arauco, Celulosa Arauco, CorpBanca, Inversiones Caburga e Inversiones Newport, entre otras.

EEUU envía portaaviones hacia la Península de Corea como muestra de fuerza
Según Pyongyang , el envío de buques de guerra es una prueba de que los planes invasores de Estados Unidos alcanzaron "una fase grave".


En toda esta operación, según fuentes del SII, el fisco lograría recaudar más de 1.000 millones de pesos (1,5 millones de dólares, aproximadamente) con multas que van del 50 % al 300 % del perjuicio ocasionado. De este modo, rebajaban la base imponible de sus impuestos y ayudaban a financiar ilegalmente la actividad de los partidos políticos.

La UDI criticó que varios de sus parlamentarios estén imputados en los casos Penta y Soquimich, mientras que las investigaciones que se abrieron contra legisladores y personalidades de la coalición gubernamental ahora quedaron archivadas.

Diversas reacciones ha provocado la decisión del SII.

Reporta PGR la detención de Javier Duarte en Guatemala
Duarte fue capturado por la policía guatemalteca en el municipio de Panajachel, Departamento de Sololá . Tras la detención por autoridades guatemaltecas se espera su extradición a tierras mexicanas.


"La señal que le estamos dando a Chile es perversa. Inaceptable que no lo sean", publicó hoy Gajardo en su cuenta de Twitter, quien ha participado en la pesquisa de ambos casos. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

 
Recomendado

Mas noticias

Noticias
Mas noticias