Pasaportes falsos llevaron a la ubicación de Javier Duarte: PGR

Según información proporcionada por el Ministerio Público (MP) Guatemala, Duarte Ochoa es requerido por la orden de aprehensión librada en su contra el 14 de octubre de 2016, por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte, en los autos de la causa penal número 97/2016, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Para Gómez Barraza, gracias a que se cuenta "con instituciones sólidas y confiables, acciones como la detención de Javier Duarte, en total apego a la ley, atienden las exigencias de los mexicanos y contribuyen a consolidar nuestra democracia".

Al momento de su captura, al ex priista no se le encontró dinero y mostró una identificación falsa con sus datos reales.

Javier Duarte, involucrado en uno de los casos más emblemáticos de corrupción en el país, fue capturado el sábado en un pueblo turístico de Guatemala tras más de cinco meses de búsqueda.

Apuntó que se sospechaba que se ocultaba en Guatemala desde noviembre pasado, línea de investigación que se siguió a partir del arresto en el aeropuerto internacional de Tapachula de una persona con pasaportes apócrifos a nombre de Duarte y esposa. "A partir de ese día o antes, puede que [Duarte] haya ingresado a Guatemala".

Las primeras versiones indican que sí tuvieron el encuentro familiar, justo en el hotel donde el exgobernador fue aprehendido, pero al no haber una orden de aprehensión contra los demás, los dejaron en libertad. "No salía de su habitación".

La PGR aclaró que la ubicación del ex mandatario fue realizada por la inteligencia mexicana y guatemalteca por lo que la recompensa de 15 millones ofrecida por la dependencia no fue entregada.

Antes de trasladarse a ese hotel, Javier Duarte habría estado en un departamento, el cual, se informó, no está a su nombre, por lo que se investiga quién pudo ser el contacto para que se instalara en el inmueble. "Por ello, reconozco a la PGR por la detención de Javier Duarte". "No debe de ser el último, varios Gobernadores y ex funcionarios están en la lista". "No tengo comentarios, nada", fueron las únicas palabras que dio a la agencia AP.

 
Recomendado

Mas noticias

Noticias
Mas noticias